MÉRIDA.- Personal del CONAFE en Yucatán denuncia una presunta serie de irregularidades de la titular de la dependencia Jessica Saidén Quiroz, anomalías que afectan la labor de los trabajadores y que ponen en peligro la eficacia de los planes de trabajo.

En un documento que le entregaron al director nacional del Conafe, Simón del Villar Martínez, los denunciantes acusan a Jessica de manejar los recursos de manera personal y no autoriza ni permite que se cumplan con las funciones y responsabilidades de cada uno de los que laboran por la educación de los niños, niñas y jóvenes.

En este documento nos permitimos señalar los fraudes, desvíos de recursos y uso personal de los recursos federales para beneficio de la delegada y de su familia”, indicó uno de los entrevistados.

Entre las supuestas anomalías están:

FRAUDE EN CAJA CHICA. Desde agosto Jessica Saidén gasta los $35,000 pesos la caja chica para uso personal de ella, de modo que a veces se han quedado sin internet o sin luz porque no se pagan esos servicios.

 COMPRA DE FACTURAS.- Realizan transferencias a proveedores que venden las facturas por conceptos de todo tipo de materiales y servicios que no recibe la delegación

 ENGAÑO CON LISTAS DE ASISTENCIA DE LÍDERES POR CAPACITACIÓN NO

RECIBIDA.- Facturas por capacitación para figuras educativas que no se han realizado, y que prepararon la comprobación, exigiendo al personal de regiones que los líderes firmen listas de asistencia, sin fechas sólo con el nombre del curso y fotos de la capacitación normal impartida por el personal académico del Conafe, para simular que eran los cursos que contrataron.

DESVIO DE RECURSOS EN El CAPITULO 4000 POR CEREMONIA PREMIO CONAFE 2016. Facturas de comida y gastos de $650,000 pesos que el CONAFE autorizó para la ceremonia de premio CONAFE que en realidad no se ejerció para apoyar y premiar a los jóvenes CONAFE; consiguieron facturas de pago de hotel, alimentación y traslado.

De acuerdo con los entrevistados, la delegada ha usado tres millones de pesos de diversos rubros, pero el dinero no se utilizó para lo que se pidió, como los dos millones para construir nuevas oficinas.

La delegada usa los vales de gasolina de modo que no se realizan muchas acciones porque no hay ni vehículo ni gasolina, a pesar de que compran a crédito unos 50 mil pesos en vales de combustible cada 15 días.

USO DE VEHICULOS.- Asignó los 14 vehículos al personal que llegó con ella para su uso personal, aunque esas personas no están dadas de alta en la delegación.

Las camionetas Ford Ranger 2008, placas YP03591, y la Ford Ranger 2015 placas YR0898L, propiedades del Conafe, fueron entregadas a gente de confianza de la delegada y hasta la fecha no han regresado para su resguardo en la delegación. Están en Progreso y hasta el logo del Conafe les quitaron.

Los entrevistados afirmaron que la delegada los trata con grosería les dice flojos, irresponsables y poco profesionales, además de  insultos y palabras soeces.

VIAJES FAMILIARES CON CARGO Al ERARIO FEDERAL: Son constantes los viajes de la delegada a la Cd. De México y la acompañan sus familiares y hasta las nanas de sus hijos. Pero en las facturas ponen nombres de personas de su confianza que están dadas de alta en el Conafe.

Los entrevistados dicen que la delegada practica el nepotismo, pues en su equipo de trabajo incluye a su abuelo y a su hermana quienes cobran, pero no tienen responsabilidad específica; no están en la nómina del CONAFE, pero si del recurso de la caja chica les pagan.

Incluso existen personas que están en la nómina del CONAFE y no asisten a la oficina por ejemplo el caso de MARIO CANTO BRICEÑO, quien trabaja para el IDEY en la pista internacional de remo y canotaje en Progreso y que tiene una plaza presupuestal de Unidad de Servicios Especializados en Conafe, en donde nunca está y la delegada tiene firmado un oficio en el que le autoriza no checar asistencia y sin embargo, recibe un premio de puntualidad.

Existen otras tres personas de la delegada en que no asisten a la delegación y se hacen pasar como aviadores ya que únicamente hacen diligencias personales en la casa de la delegada como MANUEL MASSANGES CAMPO, RAMÓN BAUTISTA NORIEGA y RAÚL LARA ALCOCER.

No queremos más engaños, ni fraudes, no más amenazas, no queremos ser cómplices de las acciones ni caprichos de la delegada, y pedimos una investigación mayor”, indicaron los quejosos.

Finalmente, los denunciantes dijeron que a casi dos meses de haber denunciado esto al director nacional del Conafe no se ha hecho nada.

Este documento no se firma por seguridad de los mismos, ya que la delegada es hija del secretario de Seguridad Pública y tememos por nuestra integridad y seguridad”, finalizaron.