MÉRIDA.- En lo que va del año 2017, Yucatán registra cuatro casos de zika, dos de ellas en mujeres embarazadas, según la Secretaría de Salud Federal. 

De acuerdo con cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por el virus del Zika, de la Secretaría de Salud Federal en Yucatán, desde que se inició la vigilancia de esta enfermedad, en 2015 se han confirmado 900 casos, de los cuales 553 se han presentado en mujeres embarazadas.

A nivel nacional en este período se han confirmado siete mil 860 casos, de los cuales cuatro mil 417 corresponden a embarazadas.

De acuerdo con el reporte de la semana 5 epidemiológica, con corte al seis de febrero de 2017, a nivel nacional suman 55 los casos confirmados de zika en el presente año.

Morelos es el estado que más casos reporta, con diez. Le siguen Nayarit, con 7; Nuevo León y Sinaloa, con 6; Yucatán, Tabasco, Guerrero y Jalisco reportan cuatro casos cada uno; Hidalgo, San Luis Potosí, Quintana Roo y Veracruz reportan dos cada uno, y con un caso se encuentran Baja California y Puebla.

En el rubro de mujeres embarazadas con zika, Nuevo León ocupa el primer sitio con seis, le siguen, Morelos, con 5 casos; Guerrero y Tabasco reportan tres; Yucatán, Nayarit y San Luis Potosí, dos; y los estados de Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, y Sinaloa, un caso cada uno, para hacer un total de 27 mujeres en cinta contagiadas por el virus.

La enfermedad de zika, transmitida por el mosco Aedes aegypti, actualmente es de las más investigadas por la relación existente entre el contagio y las malformaciones congénitas.

El peligro que conlleva para las mujeres embarazadas contraer zika es que este mal se ha asociado a la malformación congénita conocida como microcefalia, que se presenta cuando la cabeza del bebé es más pequeña de lo normal al nacer.

Hasta el momento se sabe que el virus del Zika no es contagioso entre las personas en el trato diario, pero una de las pocas vías por las que puede contagiarse es a través de una madre a su feto durante el embarazo, normalmente en los tres primeros meses de gestación.

Si los bebés se encuentran ya altamente desarrollados, no tiene por qué haber contagio aunque la madre haya sido diagnosticada de Zika.

AGENCIAS.-