MÉRIDA.- Costco Gas S.A. de C.V. no instalará ninguna gasolinera en su local, debido a que le fue negado el permiso de uso de suelo, aunque indebidamente tiene una autorización en materia ambiental de ASEA, que da el gobierno federal.

Fuentes de la Comuna precisaron que la empresa antes mencionada tiene en la Dirección de Desarrollo Urbano una respuesta negativa para la instalación de una gasolinera, porque no es factible hacerlo.

El miércoles publicamos que, seis meses después de que el director de Desarrollo Urbano, Aref Miguel Karam Espositos le negó permiso para una gasolinera, de manera extraña y sospechosa Costco Gas S.A. de C.V. ya tiene la licencia de usos de suelo de la Comuna, aunque tiene grandes e insalvables impedimentos, de acuerdo con el apartado 3.3.2.5.13 del Programa de Desarrollo Urbano municipal.

La empresa obtuvo los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Industria y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, de modo que se presume que incurrió en prácticas irregulares para obtener los permisos municipales, aun cuando el proyecto podría dañar un cenote y disminuir la capacidad de aforo vehicular en su estacionamiento.

De acuerdo con personas conocedoras del caso, con la construcción de la gasolinera, Costco violaría el Programa de Desarrollo Urbano de Mérida vigente, pues cerca de donde construirá esa estación de serviciuo operan tres estaciones de servicio, además de que dentro del predio hay un cenote y a menos de 100 metros de distancia se encuentran sitios de reunión de personas, el Museo del Mundo Maya y la tienda Costco.

Además, violaría el apartado que exige un determinado tamaños del estacionamiento, pues ahí pondrá la gasolinera y reducirá el espacio para estacionar autos; nunca podrá cumplir con el requisito de que debe estar a más de 100 metros de centros de reunión de gente, pues a 75 metros esté el Gran Museo del Mundo Maya y un supermercado.

La Comuna meridana negó que haya acuerdos en lo “oscurito”, a cambio de dinero, y recalcó que no permitirá que Costco Gas instale en ese lugar la gasolinera.