MÉRIDA.- El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, declarado por la UNESCO en el 2015, por tal motivo la Universidad Tecnológica metropolitana (UTM), en coordinación con Epic Queen Mérida realizaron una serie de conferencias impartidas por especialistas en el tema, dirigidas a estudiantes de nivel medio superior, con el objetivo de motivar a las niñas a que se involucren en la ciencia.

David Alpizar Carrillo, Rector de la UTM, resaltó la importancia que tiene que los jóvenes que están a punto de egresar de las preparatorias conozcan todas las oportunidades que tienen para poder continuar sus estudios universitarios, sobre todo las niñas que según estadísticas entre los 7 y 12 años abandonan la posibilidad de dedicarse a una carrera relacionada con la tecnológica.

“El objetivo es crear en las jóvenes el interés en seguir una carrera en el área tecnológica, ya que existen mujeres que son muy exitosas en estas áreas y a través de sus testimonios tratan de crear el interés, otro de los objetivos es llevar a todas las escuelas preparatorias esta información hoy se inició con las estudiantes del Cobay plantel Santa Rosa y se espera que más colegios se sumen a esta idea” afirmó Alpizar Carrillo.

Se espera de igual manera que este proyecto contribuya a posicionar a la UTM como una institución inclusiva, socialmente responsable y caracterizada por un modelo de vinculación pertinente y efectivo para dar soluciones a situaciones cotidianas y extraordinarias. Los beneficios del trabajo conjunto entre academia-gobierno-empresa se podrán observar desde diferentes perspectivas siendo las de retorno social y equidad educativa las más importantes.

Durante el evento también se dio a conocer que para el 2020 la industria de tecnología e ingeniería se estima que generará 1.4 de millones de empleos y valdrá más de 2 billones de dólares. Esta es una de las industrias que crece más rápido y donde las mujeres no están representadas de manera equitativa. Esta brecha digital y de género produce una considerable limitación en los alcances que la economía persigue por lo que se requiere enfocar esfuerzos para disminuir dicha brecha.