MÉRIDA.- Letras de las canciones tradicionales de la trova yucateca llegan hasta el fondo del alma, como perla escondida, gracias a la obra inagotable de los tríos, como Trovanova, que siempre enaltecen al más grande regalo de Dios: la mujer.

–La trova yucateca es un impulsor ferviente del amor que resalta los dones maravillosos de la mujer –señalan Iván Kú Rodríguez, primera voz; Roger Cantillo Parra, requinto y segunda voz, y David Solís Barroso, director y guitarra del Trío Trovanova.

En entrevista exclusiva realizada en el Museo de la Canción Yucateca sobre su trayectoria y nuevos proyectos, los músicos revelan que este 2017 festejarán su XVII aniversario con su cuarto disco y un concierto especial en un sitio por definir.

–Nos gustaría celebrar en el Peón Contreras –indica el trío que ha llevado en alto el nombre de Yucatán a países como Francia, Colombia y Venezuela, así como en otras partes de México.

–Son 17 años de trayectoria, ¿cómo hacen para mantenerse vigentes?

Sus rostros se iluminan de orgullo y responde el director de Trovanova, David Solís: “Respetar la música y respetarnos a nosotros mismos”.

Sus rostros se vuelven a iluminar con una sonrisa cuando admiten que la perseverancia y la disciplina se entrelazan con arreglos nuevos para dar impulso a los poemas musicales de grandes compositores como Sergio Esquivel, Enrique “Coqui” Navarro, Pastor Cervera, Armando Manzanero, Ricardo López Méndez y otros grandes compositores de Yucatán.

–Trovanova es diferente a otros tríos por su estilo innovador, por los arreglos especiales –señalan sin falsa modestia y agradecen al gobierno de Yucatán por su apoyo para continuar promoviendo con su arte en México y el extranjero.

Iván, Roger y don David admiten que no todo es miel sobre hojuelas, “porque los tríos luchamos contra corrientes musicales modernas, como la banda, cumbia y el son cubano. La competencia para mantener nuestra música es fuerte, porque siempre llegan corrientes del extranjero”.

Aunque el Trío Trovanova, cuyos integrantes son los mismos desde hace 17 años, no tiene un compositor favorito, porque el repertorio de la trova yucateca es amplio, fino e inagotable, admiten que siempre le cantan a la mujer, “porque es lo más hermoso que Dios nos regaló. Es nuestra fuente de inspiración”.

Los músicos yucatecos se despiden con un deseo anhelante, como lo plasmaron en sus poemas Arturo Alcocer Escamilla y José Antonio Zorrilla Martínez: “Quiéreme mujer, con toda el ansia, con toda la ilusión que hay en tus venas. Entrégame tu alma y tu fragancia…”