MÉRIDA.- Con el objetivo de ofrecer a las empresas nuevas e innovadoras formas de crecer y ser sustentables, la Canaco Mérida en alianza con el Centro de Competitividad México (CCMX) realizará el próximo 16 de marzo dos sesiones informativas, en el salón Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, señaló que con este tipo de pláticas que realiza la Cámara de Comercio, en conjunto con el CCMX, se busca atender el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas ayudándolas a incrementar su productividad.

Para poner en marcha este programa, precisó, la Cámara de Comercio firmó un convenio con el CCMX, mediante el cual se impartirán las pláticas y se darán 20 horas de consultoría en las instalaciones de las empresas participantes.

Posteriormente, indicó, se impartirán diplomados en grandes corporativos ubicados en Yucatán, en donde las empresas participantes podrán conocer las técnicas que estas empresas emplean para mejorar sus sistemas productivos, comerciales y de desarrollo organizacional.

Al concluir los diplomados las empresas tendrán la oportunidad de integrarse a un padrón de proveedores de la red CCMX, y a través de un portal de internet recibirán información sobre el requerimiento de algún producto que necesiten comprar otras firmas o bien solicitar insumos y servicios, subrayó.

El líder empresarial destacó la importancia que tiene el sector de las Pymes para la cadena de valor de la economía del país, ya que representa el 94.8 por ciento de las empresas establecidas, aporta el 74 por ciento de los empleos y el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)..

Por ello, CANACO Mérida y el CCMX tienen programadas dos pláticas informativas el próximo 16 de marzo en el Salón Consejo de este organismo empresarial, en horario de 10 y 12 horas, con duración de 90 minutos cada una y con cupo máximo de 40 personas cada sesión, apuntó.

Abraham Daguer indicó que en las sesiones informativas los participantes conocerán casos de éxitos de empresas locales han puesto en práctica las asesorías de CCMX, con lo cual han logrado incrementar su productividad.

Las empresas que recibieron asesorías por CCMX incrementaron sus ventas, disminuyeron sus costos de producción, tienen acceso a financiamientos, y vinculación con nuevos clientes.

Además, mejoraron sus procesos, optimizaron sus líneas de producción y de inventarios, lo que les permite ser más productivas, apuntó.

El presidente de CANACO Mérida señaló que durante las pláticas los asistentes conocerán los programas que ofrece CCMX, que tiene como objetivo incrementar la productividad en el corto, mediano y largo plazo, con consultoría básica de 20 horas, en el cual se realiza un diagnóstico y un plan de mejora, se da seguimiento y se evalúa el cierre, y que está dividido en dos sectores: Desarrollo Pyme e impulsar el crecimiento.

Juan José Abraham informó que los interesados en participar en las pláticas pueden solicitar informes en la CANACO Mérida, donde el personal les dará la información necesaria y les indicará, en caso de confirmar asistencia, el horario en el que tomarán la plática.