PROGRESO.- Envuelto en escándalos desde su inicio, debido a su incapacidad para gobernar, el alcalde José Isabel Cortés Góngora suma ahora una pifia más, ya que se negó a informar una serie de datos que darían transparencia a su opaca y gris administración, datos como el número de obras realizadas, el nombre de los proveedores, beneficiarios de baños del programa Hábitat, entre otras cosas.

La solicitud se realizó el 15 de diciembre del año pasado y la Comuna debió de contestar, como fecha límite, el 8 de febrero de este año, pero se negó toda la información solicitada, pues no respondió a ninguna de las preguntas.

En total se le pidió, por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública, que informe sobre poco más de 10 aspectos, con precisión y transparencia, pero en respuesta el ciudadano que pidió la información sólo obtuvo como respuesta una negativa a informar.

Entre las cosas que le preguntaron a la Comuna, y que ésta se negó a contestar, destacan las siguientes:
La lista de proveedores de la Comuna y la lista de las facturas pagadas, del 2 de enero al 15 de diciembre de 2015; una lista de obras realizadas y a quiénes fueron asignadas; el desglose de los impuestos, derechos y aprovechamientos que cobra la dirección de espectáculos; que informe del cargo que ocupa en la Comuna, Daniel Roche Novelo, su horario de labores y el sueldo que percibe, ya que se sospecha que le pagan mucho y “labora” sin horario.

También se pidió la lista de beneficiarios de baños ecológicos, pisos y techos firmes del programa Hábitat, así como el precio de cada baño y sus especificaciones. El monto de lo invertido en los parques Ismael García, de los Mártires y Mártires de Progreso.

El silencio del alcalde se debe a que no quiere dar a conocer los nombres de sus cómplices en los negocios sucios, a fin de seguir sangrando al erario de Progreso”, indicó uno de los entrevistados.