MÉRIDA.- Mérida y el evento de la FILEY está en el ojo del huracán a nivel internacional gracias a su polémico lema “Castígame pero déjame leer” que ha desatado indignación en redes sociales y que medios latinoamericanos ya comentan. 

Tal es el caso del portal Argentino Infobae que tituló: “Escándalo en México por el cartel promocional de una feria literaria”.

En el portal se puede leer que este gran evento de nivel nacional, la FILEY optó por un slogan de moda para los jóvenes: utilizar el sadomasoquismo de la novela “ Cincuenta Sombras de Grey” para atraer más lectores.

Sin embargo usuarios de redes sociales y defensores de los derechos de la mujer se manifestaron inmediatamente en contra de la publicidad para promover el evento cultural.

Actualmente en México son asesinadas siete mujeres cada día, además de registrar múltiples aumentos de violencia doméstica, abusos y explotación sexual.

Ante la presión social y cultural que esto reflejó, ayer domingo se dio una rueda de prensa ofreciendo una disculpa y anunciaron retirar los carteles.

En un primer momento y a través de un comunicado, la organización del evento señaló que la campaña publicitaria se había realizado basada en una serie de figuras icónicas de la lectura y por ello había elegido el personaje de Anastassia Steel, la protagonista de Cincuenta sombras de Grey.

Lamentamos que se haya interpretado negativamente esa publicidad en la que se referían una docena de libros. Reiteramos nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia”, reiteró la organización en su página de Facebook, en la que presenta la nueva publicidad: un cártel convencional de una biblioteca en la que se indica a la gente “favor de leer este texto”.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, ofreció de igual manera una disculpa pública a la sociedad yucateca, en especial a las mujeres, por este polémico cartel.

Aseguró estos carteles no van de acuerdo a los valores de la universidad y anunció que se harán otros que serán los oficiales de este evento importante para Yucatán y el país.

A pesar de este grave error, nadie resultará sancionando y continuarán trabajando para ofrecer un evento de calidad.

M.SIERRA.