CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República Angélica Araujo Lara informó que este martes se aprobó modificar el Código Penal para castigar la pesca ilegal de pepino de mar hasta con nueve años de prisión, entre otros asuntos, también se acordó la importancia de sembrar la semilla de la protección civil desde la edad escolar.

Sobre la pesca furtiva de la especie considerada un manjar, Araujo Lara recalcó que el dictamen a una minuta recibida en la Cámara Alta hace dos meses, tiene por objeto no solo la protección de la fauna marina, también procura la permanencia de una noble actividad que sostiene a miles de familias. El decreto debe publicarse los primeros días de marzo.

La aprobación del dictamen en materia de penas por captura ilegal de camarón y pepino de mar evitará que mucha gente se aproveche de las necesidades de los pescadores, hoy damos un gran paso para respaldar a las miles de familias del litoral mexicano – recalcó.

Con ello, se modifica el código penal federal para establecer como delitos y castigar con penas de uno hasta nueve años de prisión a quien de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercio con las especies acuáticas denominadas abulón, camarón y pepino de mar.

Por otra parte, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 70% de los daños y pérdidas por desastres han sido reducidos en los territorios donde se aplica la prevención, por ello es necesario que se implemente la protección civil desde la edad escolar.

Durante su intervención para buscar el respaldo del pleno al dictamen, la senadora yucateca recordó que el informe de Evaluación global de reducción de riesgos de desastres 2015, señala que de 2005 a 2014, los desastres naturales han causado en México la muerte de cuatro mil 968 personas, así como la destrucción de 2.54 millones de a viviendas y daños adicionales a 191 mil viviendas, afectando a 87.62 millones de mexicanos. De ahí la importancia de crear la cultura de autoprotección desde la niñez.