DZILAM GONZÁLEZ.- El programa Bienestar Digital superó su meta inicial con 57 mil 424 computadoras entregadas a la fecha, de las cuales, 109 fueron distribuidos este día entre alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) de este municipio.

Ante padres, docentes y alumnos, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, invitó a los estudiantes a valorar la oportunidad que tienen de cursar el nivel medio superior, el esfuerzo de sus familias y la formación que reciben de sus maestros.

“La principal demanda de los yucatecos, hoy en día, es tener un empleo. La educación es el mejor instrumento para tener un mejor trabajo, un mejor salario y una mejor calidad de vida. Bienestar Digital brinda las herramientas para que no tengan obstáculos y puedan terminar su preparatoria, y así puedan acceder a mejores oportunidades para su futuro”, mencionó.

Esta estrategia tiene como finalidad dotar de una computadora a todos los estudiantes de primer grado de los bachilleratos públicos de la entidad. Nació en 2013 con la meta de entregar 50 mil equipos durante la actual administración, encabezada por Rolando Zapata Bello.

Un total de 24 mil 195 alumnos del Cobay han recibido este apoyo desde entonces, pero la Segey y el Gobierno del Estado continúan sumando esfuerzos por lograr una mayor cobertura, ya que uno de los principales propósitos de este esquema es aumentar el índice de permanencia de los estudiantes y reducir el de deserción escolar.

“Los invito a cuidar sus equipos y darles un buen uso, porque son verdaderamente una herramienta que les servirá en su desempeño académico y les apoyará a realizar mejor sus tareas, como me está ayudando a mí”, expresó Juan Martín Cortez, alumno beneficiado en 2016.

Las computadoras incluyen información precargada sobre programas educativos para impulsar el desempeño de los jóvenes en las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales. Además, pueden hallar el taller “Buscadores de empleo”, a través del portal del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También, tienen acceso a archivos de la Biblioteca Yucatanense, a 19 ejemplares publicados mediante la estrategia Biblioteca Básica de Yucatán y a documentos aportados por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya).

Asimismo, cuentan con recomendaciones ante incendios, emitidas por la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y con un programa de diversidad, creado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Bienestar Digital se ha proyectado como un apoyo para los 10 municipios de marginación muy alta, los 23 con alta y los 54 con media, así como para las 320 localidades con un índice alto y muy alto en este rubro, y los polígonos de combate a la delincuencia en la ciudad de Mérida.