MÉRIDA.- Conocedor de las lagunas legales del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el amante de lo ajeno Miguel Ángel López Leal (a) “La Estaca”, logró la suspensión a condición del proceso por el asalto a mano armada de una tienda en Ciudad Caucel, no obstante que se le sigue un proceso distinto en el que se le benefició con el procedimiento.

A sus 30 años de edad, López Leal cuenta con amplio historial delictivo, incluso en 2012 se le atribuyeron 14 todos en igual número de casas.

En el antiguo sistema enfrentó a la justicia por el robo en la vivienda de un ciudadano chino de nombre Mengman Chen y se libró de la prisión por problemas en la interpretación de la demanda.

En el Nuevo Sistema, a “La Estaca” se le acusa de asaltar, el miércoles 13 de enero de 2016 el predio 153 de la calle 27 del fraccionamiento Jardines de Miraflores, propiedad del director de la Escuela Secundaria “Eduardo Urzaiz”, Alvaro Osorno Manzanero.

Con otros individuos, amagaron a la esposa del dueño de la casa, la señora Lucía Guadalupe Villamil Estrada, cuando ésta regresó a las 11 de la mañana.

Sin pena, la obligaron a abrir la caja fuerte, apoderándose de dos millones 408 mil pesos y un lote de joyas.

Cuando salían, fueron sorprendidos por el director de la escuela, quien no llamó de inmediato a la policía porque primero entró a la casa para ver cómo estaba su mujer.

En su momento, se le benefició con la suspensión condicional.
Es por ello que ahora, de nuevo se acogió a dicho procedimiento, por el atraco que denunciaron Manuel de Jesús Martín Blanco (víctima directa) y Raciel Abraham García Velázquez (víctima indirecta).

Se comprometió a vivir en casa de su suegra, no acercarse a las víctimas y lugar de los hechos, que justifique se encuentra trabajando, que firme cada cinco días y no portar armas, todo hasta el domingo 19 de noviembre próximo.

A Martín Blanco le pagó dos mil 700 pesos de 351 pesos de gastos médicos que sufragó y a García Velázquez le pagó siete mil pesos de 3,902 pesos del daño patrimonial ocasionado.