CHEMAX.- En emotivo y participativo acto, la dirigencia estatal del PAN, rindió, el domingo pasado, un homenaje a Benito Oy Kumul, militante panista que perdió la vida en la defensa de la democracia en este municipio.

Al respecto, el presidente estatal panista Raúl Paz Alonzo, informó de este evento y recordó que Benito Oy murió de un balazo, cuando defendía, junto con otros panistas, el triunfo electoral del PAN en 1984.

Hoy que vuelven las persecuciones y se trata de abatir a quien va contra el gobierno, es importante que más de doscientos panistas hayan caminado desde el local del PAN hasta el cementerio, para rendirle homenaje a Oy Kumul, líder panista que hace 33 años murió mientras realizaba una protesta pacífica en el palacio municipal”, precisó Paz Alonzo.

El también diputado local agregó que la lucha de Benito Oy, en un municipio lejano de la Capital lejos de la capital y de gente muy pobre, dejó un legado de pelear por la democracia, enseñanza que perdura hasta hoy y ha sido el motor para que el PAN sea sinónimo de buen gobierno en Chemax.

En la ceremonia participaron el secretario general del Miguel Rodríguez Baqueiro, el secretario de Asuntos indígenas Lucio Balam Herrera y el secretario de Formación Irving Ayuso Méndez, así como la directiva municipal del PAN, el alcalde Gaspar Balam Herrera, los regidores del PAN en Chemax y la familia de Benito Oy Kumul.