VILLAHERMOSA.- Después del escándalo en Tabasco por las clínicas que “rentan” vientres, se dio a conocer el caso de dos mujeres que tras este método, tanto ellas como dos gemelos fueron contagiados de VIH y posteriormente abandonados.

El coordinador de Asuntos Jurídicos del Estado, Juan José Peralta Fócil  señaló que son dos mujeres, una de ellas  contagiada y que el sector salud se tiene que hacer cargo. En el otro caso, de la señora con Sida señaló que uno de los gemelos murió y el otro que sobrevivió esta contagiado, de igual manera el sector salud ve por ellos.

En entrevista, el funcionario estatal acusó que en Tabasco existen mafias que se dedican a rentar vientres en otras partes del país y traen a las mujeres para que los bebés nazcan en este estado.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que los “extranjeros que recurrieron a la técnica de vientres subrogados no son víctimas, llegaron a Tabasco a violar la ley”.

Ante estas consideraciones, dijo que el Registro Civil del Estado de Tabasco revaloró la petición realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y contestó la no procedencia de la entrega del acta de nacimiento.

Ya el Registro Civil puso la investigación en mano de la Fiscalía del estado. La Fiscalía va a realizar las investigaciones que en derecho proceda, y te lo digo aquí y dejo la constancia, caiga quien caiga dentro de la cadena que empieza notarios, despachos, agencias internacionales, clínicas, etcétera, caiga quien caiga, se va a poner orden en Tabasco”, indicó.

Asimismo, advirtió que esta ley puede ocasionar que alrededor de cien niños más estén a punto de nacer con contratos firmados fuera de la ley.

Con respecto al fallo que emitió un juzgado federal para otorgar actas de nacimiento a los bebés de vientres subrogados, el funcionario estatal dijo que han solicitado una aclaración debido a que el juez pide que se emita un acta de nacimiento temporal con la leyenda que ante cualquier autoridad que se presente este documento tiene que darse vista para explicar con qué fines se está usando; sin embargo, en la ley este tipo de “actas temporales” no existe.

AGENCIAS-