CANCÚN .- Una infracción y múltiples consejos, fue lo que dejó una inspección de la Profeco a 10 farmacias ubicadas en el centro de Cancún, donde una de estás vendía los medicamentos hasta $30 más caro de su valor original.

El operativo se realiza a nivel nacional y en el caso particular de Benito Juárez comenzó el pasado 9 de febrero y terminará el 1 de marzo.

Durante los días de verificación los establecimientos fueron evaluados en su comportamiento comercial, la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 72, referente al etiquetado de medicamentos y remedios herbolarios, además fueron revisadas tres clínicas privadas y todas pasaron la prueba de la autoridad.

Sin embargo, la farmacia que resultó con anomalías vendía un medicamento hasta 30 pesos más caro al precio original que ya venía etiquetado, la empresa reetiquetó el producto y lo vendía con un nuevo precio, además fue inmovilizado el medicamento “adinotal” ampicilina en las presentaciones existentes como la bebible, en tableta y otras modalidades.

La Procuraduría informó que la farmacia podrá ser acreedora a dos tipos de multa, la primera de 702 a dos millones 745 mil pesos por las anomalías encontradas en el comportamiento comercial y por la violación de la NOM 72 por volver a etiquetar los precios de medicamentos, la sanción será de 20 a ocho mil salarios mínimos.

La Profeco inspecciona precios y en su caso abusos en contra de usuarios que utilizan servicios médicos y de farmacias, mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se encarga de la salubridad de los nosocomios y la venta de medicamento.

El próximo operativo que realizará la Profeco en el estado será en abril por temporada de Semana Santa, en el período vacacional entrarán a revisión cadenas hoteleras del centro y la zona hotelera, restaurantes, supermercados, agencias de viaje, aerolíneas y centrales de autobuses.

En todos los establecimientos revisarán el comportamiento comercial, exhibición de precios a los clientes, apego a las normas oficiales, y evitar abusos contra los consumidores.

SIPSE.-