CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la sesión del Consejo Político Nacional del PRI, la ex gobernadora de Yucatán afirmó que el tricolor y todos los partidos deben realmente democratizar sus procesos de selección de candidatos con consultas a su militancia y a la ciudadanía.

 Si los partidos viven de los recursos que pagamos los ciudadanos, que los partidos pregunten a los ciudadanos qué candidatos queremos para la contienda”, propuso Ivonne Ortega Pacheco.

Abordada por los medios de comunicación antes de iniciar la sesión del Consejo Político Nacional del PRI, la ex gobernadora de Yucatán consideró que el tema más importante de este encuentro será la autorización al CEN “para convocar este año a la realización de la Asamblea”, y entre los temas que se abordarán en la Asamblea “lo más importante es que se discuta la democratización interna de nuestro partido, buscar que sean los militantes y la propia sociedad quienes definan las candidaturas que la gente quiere”.

Señaló la relevancia de “que se vayan democratizando los procesos al interior del partido, y no sólo en el caso del PRI sino al interior de todos los partidos. La mejor manera de que podamos tener candidatos avalados por la sociedad es que esos candidatos salgan de consultas abiertas no sólo a la militancia sino también a la ciudadanía”.

Además, al ser evaluados por la sociedad –abundó-, será menor el riesgo de que los candidatos salgan después con condiciones qué aclarar ante la ley.

Los partidos políticos y la política en general atraviesan por una crisis de credibilidad ante todo el conjunto social, aseguró, por lo cual “la clase política debe escuchar a los ciudadanos y los partidos deben escuchar a su militancia. Si el PRI se democratiza internamente con consultas abiertas a la militancia y a la ciudadanía, tendremos candidatos con un amplio respaldo social, que se verá reflejado en la elección”.