MÉRIDA.- A pesar de que la iniciativa #3de3 busca generar transparencia y legalidad, diputados federales y locales, así como los plurinominales del estado no han tenido el más mínimo interés de declarar y demostrar que no se enriquecen de manera ilícita, mientras que otros lo han hecho, a pesar de estar plenamente identificados con “moches”.
Esta iniciativa impulsada por la Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), está vigente desde octubre de 2015, pero sólo el polémico “Rey de los moches”, Daniel Ávila Ruiz, el prepotente diputado Elías Lixa Abimerhi, y Manuel Díaz Suárez han dado de alta sus declaraciones y están a la vista de toda la gente.

En una revisión en el página #3de3 se pudo constatar que el panista Daniel Ávila, a pesar de enriquecerse de manera ilícita en contubernio con su “Princesa de los moches”, Kathia Bolio Pinelo, ha declarado su patrimonio, sus finanzas e impuestos, aunque sus ganancias no concuerdan con sus ingresos, de modo que “le sobran” 18 millones de pesos, que habrán salido de los “moches”.

Por su parte, el “intocable” diputado Elías Lixa está en “orden” al declarar su sueldo como diputado local, un vehículo Volkswagen Passat 2013 que compró en el 2014, con un valor de $275 mil que pagó al contado.
También declaró joyas y obras de arte por $70 mil y $80 mil, respectivamente, que adquirió en el 2012. En el apartado de Inversiones y cuentas bancarias destaca que percibe arriba de $500 mil por concepto de bonos gubernamentales y que tiene ahorrado menos de $100 mil.

Díaz Suárez

El diputado “diablito”, (así le dicen ya que por medio de esa técnica le robaba luz a la CFE) fue despedido de la comuna por utilizar en su provecho los recursos de la dirección de salud, en el mandato de Renán Barrera, declaró sus bienes: posee dos casas que compró por medio de créditos, una con valor de un millón 200 mil, y otra de $623,727.00. De igual manera, en el 2015 ya como diputado electo, adquirió un terreno de 897 metros cuadrados, con un valor de $24,000 mil.

El diputado “Diablito” también declaró que tiene tres vehículos, un Nissan Platina, con valor de $40 mil, un CHRYSLER PT CRUISER, de $70 mil, y su más reciente adquisición una Nissan NP300 de $247,000 mil en el 2016.

En el apartado de Inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, declara que tiene dos cuentas, una en Banorte, con ahorros de más de $500 mil, y otra en Banamex con menos de $100,000 mil. En el 2015 señaló que tuvo un ingreso extraordinario de $1.700,000.

De los senadores que no tienen ni interés en presentar (aunque sea inventado) su declaración están la ex alcaldesa meridana Angélica Araujo Lara y la “senadora por azares del destino” Rosa Adriana Díaz Lizama.

Entre los diputados federales lo más destacable es que ninguno es transparente, ya que no han ni mencionado nada al respecto ante esta iniciativa ciudadana.

De todos los priistas que no ha declarado sobresale el diputado del IV distrito “Panchito” Torres Rivas, actualmente acusado de enriquecimiento ilícito y de hacer dinero de la noche a la mañana, quien tiene únicamente a su nombre un terreno de 20 mil metros cuadrados, ubicado en la comisaría de Cholul y valuado en $6 millones 240 mil.

Queriéndose colgar de otros diputados para hacerse campaña, el legislador del Distrito V federal, Felipe Cervera tampoco se ha manifestado a favor de esta iniciativa y se ha negado a declarar sus bienes.

La polémica diputada federal Lucely Alpizar Carrillo, acusada de varias irregularidades, tampoco tiene interés en declarar sus bienes.

Los otros diputados federales son: Liborio Vidal y Pablo Gamboa Miner.

Diputados locales tricolores sin transparencia

En un hecho lamentable, en el Congreso del Estado los diputados locales del PRI ninguno es transparente. Desde la berrinchuda Marisol Sotelo Rejón, hasta la líder de la bancada priista, Celia Rivas Rodríguez, quienes en diciembre pasado se embolsaron un buen aguinaldo, más sueldo, más bonos, parecen no tener interés en que se sepa los bienes que tienen.

La lista completa:

Distrito I Local – Daniel Granja-Peniche (PRI)
Distrito II Local – Marisol Sotelo Rejón (PRI)
Distrito III Local – Verónica Camino Farjat (PRI)
Distrito VI Local – Antonio Homá Serrano (PRI)
Distrito VII Local – Celia Rivas Rodríguez (PRI)
Distrito VIII Local – Jesús Adrián Quintal Ic (PRI)
Distrito IX Local – María Ester Alonzo Morales (PRI)
Distrito X Local – María del Rosario Díaz Góngora (PRI)
Distrito XI Local – DIP. Marena López García (PRI)
Distrito XII Local – Marco Vela Reyes (PRI)
Distrito XIII Local – Evelio Dzib Peraza (PRI)
Distrito XIV Local – Henry Sosa Marrufo (PRI)
Distrito XV Local – Elizabeth Gamboa Solís (PRI)

De los diputados plurinominales aparecen sin declarar: Manuel Jesús Argáez Cepeda (PAN), Josué Camargo Gamboa (PAN), Rafael Montalvo (PAN), Raúl Paz (PAN), Moisés Rodríguez (PAN), Beatriz Zavala (PAN), David Barrera (PRD), Enrique Flebes (VERDE), Marbellino Burgos (N.A) y Jazmín Villanueva (MORENA).

M. SIERRA.