UMÁN.- Francisco Inés Chablé Can (a) “Chocorrol” fue condenado, en un procedimiento abreviado, a 18 años de prisión, luego de degollar a José Gumersindo Dzul Nah en la comisaría de Cepeda, Halachó.

La juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, le dio el visto bueno a este procedimiento, en el que el inculpado confesó su crimen.

El homicidio calificado se castiga en Yucatán con pena corporal de 20 a 40 años de prisión, pero con el Nuevo Sistema de Justicia Penal la sanción baja.

Le impuso también el pago de 1.465,582.40, por concepto de reparación del daño; la suspendió sus derechos políticos; lo amonestó, y no le concedió el beneficio de sustitución de sanciones, condena condicional y remisión parcial de la pena.

El asesino fue denunciado por Elvira Angélica Pool Dzul.
El domingo 9 de octubre, a las cuatro de la mañana, el ahora occiso estaba sobre la calle 10 con 15 de la comisaría de Cepeda, Halachó, cuando llegó Francisco Inés, junto con otras tres personas, y sin motivo alguno, comenzó a agredirlo físicamente.

La víctima Intentó retirarse del lugar, pero el hoy detenido y sus compinches le dieron alcance sobre la calle 15 entre 17 y 10 de la comisaría y mientras los sujetos que lo acompañaban sometían a José Gumersindo, “Chocorrol” comenzó a golpearlo y lo tiró al suelo.

Los otros se retiraron del lugar, quedándose únicamente “Chocorrol”, que aprovechó que había tirado al suelo al agredido, para rebanarle el cuello, lo cual le provocó lesiones que posteriormente le causaron la muerte.