MÉRIDA.- Para el guitarrista yucateco Gilberto Pinzón Rivero, quien ha tocado juntos a grandes de la música como Eugenia León, Carlos Rivera, Lila Downs, Sentidos Opuestos, Mané de la Parra y David Cavazos, triunfar en Viña del Mar acompañando al Dueto Sin Bandera,  es una de las más grandes experiencias de su vida.

Ser parte de Sin Bandera y participar en el Festival de Viña del Mar es una experiencia maravillosa –asegura y revela que desde hace muchos años ha estado de gira con el dueto, que por cierto, después de 11 años se reencontró con el “monstruo” de la Quinta Vergara.

En entrevista exclusiva vía telefónica para El Grillo desde Viña del Mar, el yucateco habla de sus 15 años de trayectoria profesional, en los que destacan también sus proyectos de jazz, como Manzana Jazz Band, los arreglos para la Orquesta Sinfónica Nacional y composiciones grabadas en discos de pop y jazz.

–Eres un yucateco que triunfa en Chile, ¿eso significa el reconocimiento internacional de los guitarristas que nacen en estas Tierras?

Creo que en Yucatán hay muchísimo talento. Ojalá haya más apoyo para tantos yucatecos que hemos tenido que salir de nuestro Estado para probar suerte en otras partes de México y el mundo. Ojalá briden ayuda para prepararnos más y así regresar a casa y hacer lo que más nos gusta: compartir la música –dice el también director musical de Carlos Rivera y guitarrista de Eugenia León.

El director musical, arreglista y compositor, recuerda que empezó a tocar la guitarra en una secundaria de Mérida de manera informal, “poco a poco fui enamorándome de la música y después nos pusimos a estudiar”.

Gilberto Pinzón Rivero comenzó a tocar la guitarra hace 20 años, pero su trayectoria musical comenzó hace 15 acompañando a cantantes como Pandora, Guadalupe Pineda, Lupita D´Alessio, Jenni Rivera, Paty Cantú, Tiziano Ferro, Angélica Vale, María Conchita Alonso y otros más del ámbito internacional, así como desarrollando proyectos sinfónicos que se lucen en Bellas Artes con los que ha dejado en alto el nombre de Yucatán.

También soy el guitarrista del proyecto solista de Leonel García –revela con orgullo el músico, que ha causado revuelo en las redes sociales por su participación  en Viña del Mar, ya que su guitarra contribuyó al triunfo del duelo mexico-argentino Sin Bandera en la Quinta Vergara, donde recibieron las Gaviotas de Oro y Plata.

-Después de Viña del Mar, ¿qué sigue?

Seguir con los arreglos musicales y continuar la gira con Carlos Rivera y Eugenia León –precisa y su voz toma un matiz diferente cuando revela un sueño: “espero hacer pronto un concierto con la Big Band Jazz con mis arreglos en Mérida”.

 

https://www.facebook.com/gilojazz/photos/a.1517448601910057.1073741843.1383440498644202/1781218162199765/?type=3&theater

MARTHA LÓPEZ HUAN.-