MÉRIRDA.- Como parte de los festejos previos al Día de la Bandera, miembros de seis módulos itinerantes de las Misiones Culturales participaron en el segundo Concurso Estatal de Escoltas.

Al entregar reconocimientos y trofeos a las escuadras, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, explicó que este programa, además de brindar aprendizaje, busca formar a las personas, y lo verdaderamente importante no sólo es adquirir conocimientos en matemáticas, escritura y lectura, sino que sean gente de bien y puedan ayudar a su comunidad.

“El propósito que tiene una escolta es proteger a la Bandera, para que nadie pueda agredirla. Pero esto va más allá, cuidar nuestro lábaro patrio significa proteger y cuidar a los nuestros. Nuestra enseña nacional es un símbolo que nos une a todos y este tipo de actividades resulta fundamental porque promueven los valores cívicos que nos hacen mejores personas y ciudadanos”, afirmó.

En el evento, realizado en la explanada de la Segey, participaron Escoltas de Bandera de las Misiones Culturales número 17 de Izamal, número 14 de Suma de Hidalgo, número 15 de Teya, número 10 de Teabo, número 4 de Halachó y número 12 de Ixil.

Caballero Durán aprovechó para agradecer el apoyo de los presidentes municipales, ya que el trabajo de las Misiones no sería posible sin su apoyo, así como para felicitar a los maestros y padres de familia por la formación, disciplina y acompañamiento de los concursantes.

Así, la Escolta de la Misión Cultural de Suma de Hidalgo fue tercer lugar, la de Citilcum, Izamal, segundo sitio y el módulo originario de Halachó se llevó el triunfo.

Actualmente, las Misiones Culturales están presentes en 19 demarcaciones de todo el estado. Su principal objetivo es promover el desarrollo didáctico, social y económico de las comunidades rurales, mediante la educación y capacitación no formal para el trabajo.

Asimismo, brindan asesorías de educación básica para adultos (primaria y secundaria) y atienden a personas cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años, que aún no han concluido sus estudios de nivel básico.