MÉRIDA.- “A la Semarnat y a la Universidad Marista nos unen muchas cosas y hoy debemos estar juntos con el gran compromiso por el medio ambiente” afirmó el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Yucatán, MVZ. Carlos Berlín Montero, durante la firma de un convenio de colaboración en materia de educación ambiental y suma de esfuerzos, entre la Universidad Marista y la Semarnat, enmarcado también en las actividades para conmemorar el Centenario de nuestra Constitución de 1917.

“Sin duda vivimos en un estado de derecho, y este estado derecho reside precisamente en nuestra Constitución” afirmó Berlín Montero quien dialogó con jóvenes universitarios que se dieron cita para atestiguar la firma del compromiso y para participar en el foro “Nuestra Constitución y el Medio Ambiente”.

En este sentido, Carlos Berlín detalló que es precisamente el artículo cuarto de nuestra Carta Magna el que abraza el derecho humano de todos los mexicanos a disfrutar de un medio ambiente digno, y que es el gobierno en todos sus niveles, quien tiene la obligación de procurar que este derecho sea una realidad.

“Nuestra Constitución, una de las primeras en Latinoamérica, nos da a todos esos derechos, y el Estado tiene que proporcionar y garantizar que esos derechos sean una realidad”, afirmó el también ex Diputado Federal y ex Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, quien agregó que en el país la Semarnat está empeñada en el cuidado de nuestros recursos naturales, porque México es uno de los países que tiene mayor biodiversidad y esto nos distingue y nos proyecta en la geografía mundial.

Berlín Montero afirmó que dentro de esa riqueza que tiene nuestro país, sin duda alguna Yucatán es protagonista, ya que es dueño de ecosistemas únicos y de gran potencial, no solo ecológico sino turístico, como los cenotes y humedales que existen a lo largo y ancho de nuestra geografía, además de que nuestro estado es poseedor de una gran riqueza en flora y fauna a la que todos, dijo, debemos comprometernos a preservar.

El delegado federal dialogó con los jóvenes sobre las actividades que se realizan en Yucatán a través de la Semarnat, desde el impulso a UMAS y PIMVS, hasta lo relativo a los programas sociales como el de empleo temporal, que también están encaminados a preservar nuestras riquezas naturales, pero bajo esquemas de apoyo a las familias que más lo necesitan.

Asimismo, detalló la relevancia de sumar esfuerzos para coadyuvar a enfrentar y tratar de revertir los efectos del cambio climático, que aseveró es una realidad que está agobiando a todos los países del mundo, porque se está transformando nuestro clima y esto impacta directamente en todas las economías.

Finalmente Carlos Berlín Montero agradeció a esta casa de estudios el abrir sus puertas a la Semarnat para entablar estos diálogos, e invitó a los estudiantes a sumarse a las actividades que se vienen realizando a lo largo y ancho de todo el estado, como la limpieza de cenotes y playas o las jornadas de reforestación en zonas urbanas, forestales y humedales, entre otras muchas acciones de las que aseveró, son los voluntarios de la sociedad civil los que hacen posible que estas labores se realicen.

Por su parte, el M.I. Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista, aseveró que hoy tenemos una responsabilidad ineludible todos, de cuidar y ser promotores de que todos cuidemos naturaleza, “y eso es lo que estamos haciendo aquí. Tengo 54 años y estoy empezando a entender, a raíz de la ausencia de mi papá, que siempre me decía, y que creo que hoy pudiese valer la pena que ustedes lo intenten; estar en contacto con la naturaleza es una gran idea.”

Este convenio lo que hace, es que autoridades y universidad, universidad y alumnos, vamos a comprometernos a que mañana sus hijos puedan seguir teniendo la oportunidad de tener la mejor terapia, que es vivir en contacto cercano con la madre naturaleza”, puntualizó el rector.

Finalmente, el M.B.D Miguel Carbajal Rodríguez, Director de la Escuela de Recursos Naturales agradeció y reconoció que la Semarnat hace un esfuerzo por difundir este tema, “por eso nos hicieron la propuesta de tener este foro para estudiantes y aprovechar el marco del eje de formación humana y la temática de la relación del hombre con el medio ambiente.”

Carbajal Rodríguez explicó que la naturaleza e intención de este ejercicio es poder difundir información, “la constitución dice unas cosas, y es interesante ver que desde 2012 el medio ambiente es un derecho constitucional, el acceso a un medio ambiente sano, y es obligación de las autoridades informarnos que se está haciendo para cumplir y hacer válida esta constitución.”