CIUDAD DE MÉXICO.- La La Land: Una historia de amor no solo es la película más nominada de la 89ª entrega de los Premios de la Academia, sino que también alcanzó una marca que solamente otras dos cintas han logrado en toda la historia.

Todo se antoja excelente para la cinta estelarizada por Emma Stone y Ryan Gosling, pero, ¿estas nominaciones implican oportunidades reales de ganar?

Dentro de los nueve trabajos nominados a Mejor película, La La Land compite contra propuestas que -con independencia de que sean mejor logradas o no- tocan temas de actualidad y cuyo reconocimiento reflejaría una Academia inclusiva, algo que le urge después del #OscarsSoWhite del año pasado.

Aquí abajo verás cuatro nominadas a Mejor película que tienen más oportunidades de ganar que La La Land, en atención a conveniencia política:

1.Luz de luna (Moonlight)
El protagonista es gay y negro y, aun cuando sea una cinta que se quedó en zona segura y no explotó el potencial de su premisa, apela a dos comunidades que son objeto de vejaciones: la LGBT y los afroamericanos.

2. Talentos ocultos (Hidden Figures)
Empoderamiento femenino y el absurdo de la segregación racial son los ejes temáticos de esta cinta, por lo que -similar al caso anterior- al premiarla la Academia estaría adoptando un rol consciente de la realidad social. Además, está basada en una historia real, aspecto que le fascina al Oscar.

3. Fences
Está centrada en un padre afroamericano de clase trabajadora que cría a su familia a finales de la década de los 50, es decir, es el retrato de las adversidades que la comunidad negra enfrentó en una época de segregación racial.

4. Un camino a casa (Lion)
Presume un reparto multicultural y durante su primera mitad parece película de la India y no la coproducción entre Australia y Reino Unido que en realidad es. Premiarla sería un mensaje entre líneas de apertura e inclusión. Además, está basada en una historia real.

SWAGGER