CIUDAD DE MÉXICO. Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son la estrategia por medio de la cual se busca atraer empresas grandes que sean imán para la generación de bloques especializados que detonen la economía de la zona y el estado, y Progreso, es el lugar ideal para su desarrollo debido a su ubicación como puerto de entrada a la Península, destacó Liborio Vidal Aguilar.

Como empresario puedo decir que la ZEE traerá a Yucatán actividades de mayor valor agregado y productividad, nuevos negocios y creará una cadena que involucrará a emprendedores, distribuidores y comerciantes locales, será como una ola que se expande de forma positiva hacia el Estado y la península en general”, dijo.

En lo que calificó como un momento coyuntural para el estado, Vidal Aguilar expuso que el beneficio se reflejará también en materia medioambiental, pues las empresas de talla internacional cuentan con programas de responsabilidad social serios y efectivos.

Creo que mucho se ha hablado de los beneficios económicos que conlleva una ZEE, pero esto va más allá de eso, porque también abarca la ecología y temas de gran importancia para los yucatecos como la seguridad y la estabilidad social, mantenerla sin sacrificar el crecimiento y la apertura al mundo”, destacó.

Me da gusto ver que hay incentivos fiscales para las empresas, es un tema en el que hemos trabajado en la Cámara de Diputados, eso sin duda es un gran punto a favor para hacer que el estado atraiga mayor inversión”, manifestó.

Entre los incentivos fiscales se incluyen los relacionados con el ISR, IVA, comercio exterior y cuotas patronales del IMSS, además de aquellos por adquisición de bienes inmuebles, tasas de interés competitivas, plazos extendidos, financiamiento al emprendedurismo y al a proveeduría local, entre otros.

Los resultados de esta estrategia con visión a largo plazo es la generación de empleos bien remunerados, lo cual significa ciudadanos con mayor motivación para capacitarse y desarrollar las aptitudes necesarias para ser parte de esta nueva etapa que vive Yucatán.