MÉRIDA.- El migrante yucateco Juan Domínguez Aké, oriundo de Akil, murió al caer de un puente en San Mateo, California. Él es el primer migrante yucateco en morir en 2017 en Estados Unidos, están en trámites para entregar el cuerpo a su familia.

La presidenta municipal de Akil, Shanty Muñoz Alvarado, informó que Juan Domínguez Aké, oriundo de su comunidad, murió al caer de un puente en San Mateo, California, en enero pasado.

Dijo que es el primer migrante yucateco fallecido este 2017 en Estados Unidos. Según testigos el hecho fue accidental, el oriundo de Akil cayó de un puente a un río donde se golpeó la cabeza y se ahogó.

Estamos en trámite con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) para traer los restos del akileño, quien tenía 43 años de edad, casado y con tres hijos.

Lo que sabemos es que el occiso tenía 12 años en California, Estados Unidos, estuvo trabajando en el campo en restaurantes, enviaba remesas a su fama, su muerte fue un accidente”, abundó.

Muñoz Alvarado señaló que de su municipio existen 500 personas que viven en diferentes ciudades de la Unión Americana y tienen temor de ser deportados por orden del presidente de ese país, Donald Trump.

Expresó que Canadá abre fronteras a yucatecos que pueden viajar con sus familias para residir unos meses, ya que les ofrecen diversos empleos en actividades del campo.

La edil comentó que sería una buena opción que los yucatecos que salgan del vecino país del norte puedan tener cabida en Canadá, pero pueden buscar oportunidades en sus municipios, a través de bolsas de empleo.