CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) crearon una aplicación móvil (app), en la que los usuarios generen alertas de forma automática en situaciones de riesgo.

Con la app PRIME, los especialistas buscan que los usuarios obtengan auxilio en accidentes, secuestros y desastres naturales, entre otros.

Estamos hablando de la generación de la alerta que, hoy en día, se hace de forma manual, pueda hacerse de manera automática a través de una red de sensores”, explicó el profesor Luis Ángel Trejo Rodríguez.

La idea de esta aplicación nació a partir de la primera versión: ELISA (emergencia, localización inmediata, seguridad y asistencia), disponible para dispositivos iOS y Android, que opera en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Trejo Rodríguez detalló que, con dichas señales automatizadas, la persona recibirá una respuesta inmediata de las autoridades competentes, quienes ofrecerán auxilio en minutos sin necesidad de solicitarlo.

En PRIDE los científicos contemplan integrar de un accesorio o prenda de vestir con elementos tecnológicos (wearable), en este caso, en un reloj de pulsera con sensores de movimiento y fisiológicos.

Estos sensores nos permiten hacer una mejora a la versión 1 y trabajar en esa línea de desarrollo para que los sensores de la banda nos puedan ayudar a reconocer eventos de alto riesgo de forma automática, esa es una línea a la que queremos llevar a un mediano plazo”, aseguró.

EXCÉSLIOR.-