MÉRIDA.- Pese la disminución de la prevalencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) registrada en el país durante 2016, en Yucatán aumentó considerablemente la enfermedad, aunque se ubicó entre los cuatro estados con menor incidencia.

Contrario a ello, está entre las primeras seis entidades federativas del país con alta tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino, y buena parte de esta patología es producida por tal microorganismo.

Especialistas coinciden en que la aplicación de las vacunas contribuirá a que este padecimiento afecte a menos mujeres de la entidad en el largo plazo, pues a nivel nacional es alta la frecuencia de mujeres infectadas por tal microorganismo.

A partir de ayer empezó la aplicación de la respectiva dosis, para disminuir la incidencia de este padecimiento, que principalmente afecta a las mujeres.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Guillermo Storey Montalvo, destacó la importancia de la prevención y la concientización de la ciudadanía para tener una mejor higiene así como el acceder a los programas de vacunación para la prevención de enfermedades.

Tan sólo el año pasado, en el país se registraron 25 mil 421 casos confirmados, 24 por ciento menos con respecto al período anterior, cuando la suma fue de 33 mil 427.

En Yucatán, esta patología aumentó en 22.3 por ciento, ya que en 2015 fueron 139 los infectados, cuando en 2016 fueron 170. Incluso, ocupó el lugar 29 de la tabla nacional de incidencia.

La entidad federativa con menor incidencia fue Morelos, con 11 casos, el 0.04 por ciento del total nacional, seguido de Aguascalientes, con 47, el 0.18 por ciento, Campeche, con 71, el 0.28 por ciento, Yucatán con el 0.63 por ciento, y Colima, con 174, el 0.68 porcentual.

Del total de casos registrados en el país, 24 mil 356 fueron mujeres, el 95.8 por ciento, mientras que en Yucatán fueron 159, el 93.5 porcentual

Storey Montalvo aclaró que el VPH es el principal agente y causante del cáncer cervicouterino, así como la segunda causa de muerte en la mujer desde el punto de vista ginecológico.

Explicó que existen más de cien tipos de este virus clasificados en dos principales clases, el de alto y el de bajo riesgo.

Remarcó que el contagio es a través del contacto sexual con una persona portadora del microorganismo.

Y.A.-