MÉRIDA.- Con la campaña “Yo consumo lo que produce Yucatán”, mañana arranca la novena edición de Expocampo Yucatán en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a cargo de unos 200 expositores, entre productores del sector agrícola, pecuario, forestal y pesquero, artesanos, agroindustriales, dependencias, centros de investigación, instituciones vinculadas al campo, empresas de maquinaria agrícola y área de comida, entre otros.

Ante la coyuntura actual, en esta IX edición de la Expocampo se pondrá mayor énfasis en promover el consumo de productos yucatecos, mediante la etiqueta #Consume Local y el lema “Yo consumo lo que produce Yucatán”, a fin de alentar el mercado interno y fortalecer a los productores locales.

Del viernes 3 al domingo 5 de marzo, la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado y la Fundación Produce Yucatán, con el apoyo de patrocinadores, mostrarán al visitante el crecimiento del sector primario en la entidad, en jornadas de 10 de la mañana a 8 de la noche.

En una superficie total de 7,461 metros cuadrados del área de exposiciones, también estará presente el representante de la oficina de Yucatán en Houston de Yucaexporta.

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, informó que con Expocampo mantiene su objetivo central de hacer un campo a los negocios y, por ello, habrá mesas de negocios, donde participarán 150 personas, entre proveedores locales y compradores provenientes de Cancún y la Riviera Maya, para hacer tratos con los productores yucatecos.

“Están invitadas las cámaras empresariales, asociaciones de productores, universidades, dependencias federales, estatales y municipales, fabricantes de maquinaria agrícola, artesanos y un área de comida, entre otras”, añadió.

Cabrera Quijano adelantó que durante tres días se ofrecerán degustaciones de diferentes guisos de cerdo, conejo y borrego; habrá una demostración de motosierras y maquinaria pesada, el acopio de envases vacíos de agroquímicos, demostraciones apícola y de manejo de biofertilizantes, detección médica gratuita y demostración de bonsai, entre otros eventos.

“Para no descuidar el aspecto académico, en esta ocasión, el programa incluye cursos de buen uso y manejo de agroquiìmicos y de equipo de protección personal; marketing en Agronegocios; el uso de las tecnologiìas hidráulicas en el campo; tendencias de la relacioìn comercial con Ameìrica del Norte”, añadió.

Asimismo, mencionó que habrá la mesa panel “Yucatán: hacia la produccioìn sustentable”, y conferencias sobre la produccioìn intensiva de higo en invernadero que, dijo el directivo, es una “alternativa para el agro en Yucataìn”.

“La comercialización de los productos agropecuarios yucatecos es fundamental, por ello incluimos conferencias sobre las alternativas de mercados, a fin de que los productores tengan una visión sobre los mercados emergentes, y se presentará el proyecto “Semana de las Abejas en Yucatån”, finalizó.

CONTEXTO

-La Expocampo Yucatán se ha consolidado como la feria agropecuaria, pesquera y forestal más importante del sureste del país.

-La reanudación de la Expocampo recobró la confianza de los productores, investigadores y empresarios. Fue una buena señal de que este gobierno apoya la reactivación del campo yucateco.

-Esta plataforma de promoción sirve para que el gobierno del Estado reafirme su apuesta por el campo yucateco y confirme que está empeñado en procurar el bienestar de los productores yucatecos.

-Es una vitrina para subrayar que este gobierno dio un giro al campo con un aspecto fundamental: los apoyos llegan, tienen tienen nombre y apellidos, son reales y confiables.