MÉRIDA.- El compromiso es lograr en esta administración la declaratoria en Yucatán de una Zona Económica Especial (ZEE), ratificó el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, al encabezar una sesión de consejo con los dirigentes de los principales organismos empresariales.

Durante el evento, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, explicó que al concretarse, se tendrá en el corto plazo más ventajas competitivas tanto para las empresas que lleguen a instalarse para desarrollar tecnología, como para las ya establecidas que quieran innovar los procesos que ya están desempeñando como parte de su operatividad.

La ZEE se ubicaría en Progreso y su vocación sería de tecnologías de la información y comunicación, detalló el funcionario. El plan económico de la entidad tiene una orientación estratégica hacia ese sector por lo que resulta acertado, empero se pretende que ésta se abra a otras áreas productivas.

Recordó que la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales se promulgó el 31 mayo y entró en vigor el 1 de junio de 2016, como una política pública establecida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para incentivar la inversión en los 10 estados que más requieren crecimiento.

Se busca que los tres órdenes de Gobierno otorguen estímulos competitivos a la industria, para que de esa manera las empresas con intenciones de desarrollar tecnologías en otras partes del mundo puedan hacerlo también en Yucatán.

Ventajas fiscales en temas de utilidades, seguro social y nóminas son algunos incentivos que se prevé estén contemplados en la entidad, así como otros del orden municipal y federal. La Secretaría de Hacienda está trabajando en ello y podremos conocer los pormenores una vez publicado el decreto, dijo.

La declaratoria de Progreso como ZEE abrirá una nueva oportunidad para que compañías nuevas y las que están aquí tengan ventajas para competir, reafirmó el titular de la Sefoe.

El coordinador General de Proyectos Estratégicos del Despacho del Gobernador, Juan Carlos García Barcala, apuntó que tras evaluar varias regiones, se determinó que Progreso era la óptima porque cuenta con las características que pide la ley en cuanto a desarrollo y población.

Ese municipio tiene la infraestructura necesaria y hubo buena voluntad de parte de las autoridades para colaborar en los requerimientos y trámites, agregó.

Tenemos el plan ejecutivo, la carta de intención y un estudio de prefactibilidad, los que nos pone en una posibilidad muy amplia para obtener la declaratoria de Progreso como ZEE, mismo que se definirá en los próximos meses, aseguró.

En la reunión se ratificó el compromiso de reactivar el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá y establecer en el área un centro logístico de carga, tal como lo hizo patente el Gobernador Rolando Zapata Bello, en su cuarto Informe.

Al respecto, García Barcala añadió que por gestiones realizadas en esta administración, dicho proyecto alcanzó la categoría de “estratégico” ante la Secretaría de Economía, lo cual permite la determinación de recursos para la elaboración de los estudios. Actualmente se cuenta con un proyecto ejecutivo y se prevé que la obra inicie próximamente.

Asistieron al evento, el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, los presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, y de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Góngora Medina, así como de la Asociación de Maquiladoras de Exportación, Felipe López Alonzo.

También, el director local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Espinosa Corona, y el vicepresidente Regional de Relaciones con Gobierno de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), José Luis Estefani Cárdenas.