MÉRIDA.- “Hasta el día de hoy #HazloPorMéxico ha llegado a la mitad de los Estados del territorio nacional, donde se han realizado acciones que parecieran pequeñas pero que trascienden porque contribuyen a mejorar el entorno y promueven el sentido de comunidad”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco.

La ex gobernadora de Yucatán explicó a medios de comunicación que #HazloPorMéxico es un movimiento de la Fundación Una a Uno que cuenta con recursos propios “y con el apoyo de la gente que aporta de manera altruista material y su valioso trabajo voluntario para que se lleven a cabo tareas que mejoran la vida de las comunidades”.

Significó la importancia del altruismo local y de los voluntarios, por lo general vecinos y organizaciones de los lugares donde se efectúan los trabajos que implican mejorar áreas comunes y espacios de uso público, como escuelas, andadores, ríos, parques, asilos y caminos carreteros, entre otros.

Hay que aportar nuestro granito de arena al desarrollo de la comunidad. Las acciones, por pequeñas que parezcan, hacen comunidad y eso es valioso porque genera identidad social”, afirmó.

La ex gobernadora de Yucatán subrayó que personalmente ha acudido a los estados de Morelos, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Nuevo León, Baja California Sur, Puebla, la Ciudad de México y el día de hoy a Chiapas.

En el Ejido Nueva Palestina, municipio de Ángel Albino Corzo, el grupo de #HazloPorMéxico se reunió con el comisariado ejidal, Juan de Jesús Martínez Morfín; el consejero de vigilancia Raymundo Roblero; doña Florecita Roblero; y vecinos de la comunidad de Nueva Colombia.

En ese punto realizaron una jornada de siembra de plantas de café y pusieron en marcha los trabajos de rehabilitación, ampliación y cuneteo de un camino de 30 kilómetros que serán realizados gracias a la contribución del empresario Marco Castellanos Espinosa, quien aportará la máquina motoconformadora. Las obras beneficiarán a las comunidades Francisco I. Madero, Nueva Palestina y Nueva Colombia, quienes podrán sacar sus cosechas por dicha vía.