CIUDAD DE MÉXICO.- Para muchos, la soledad es un estado que beneficia a cualquier persona para conocerse mejor; y sí, es posible que aprendamos a convivir con nosotros mismos y aprovechar al máximo tu tiempo; sin embargo, la soledad no es tan buena con la salud y podría hacer desarrollar algunos padecimientos…

Un estudio realizado en el 2015 a cargo del psicólogo John Cacioppo y dirigido por la Universidad de Chicago, reveló que la soledad forma parte de nuestra biología evolutiva. La investigación sugiere que la soledad anima a los seres humanos y a los animales a establecer conexiones con otros de la zona que podrían ser capaces de proporcionar beneficios claves de supervivencia. “Uno de los beneficios de la sociabilidad es la protección y la asistencia mutua , y estar aislados representa una circunstancia peligrosa”, concluyeron los investigadores.

El Huffington Post dice que ” al igual que el hambre y el dolor, la soledad puede ser parte de un ” sistema de alerta biológica para mejorar nuestras posibilidades de supervivencia y reproducción”.

A continuación, 5 padecimientos que se desarrollan a partir de la soledad:

Riesgo de enfermedad cardíaca

La American Stroke Association ha descubierto que existe una correlación directa entre la soledad y las enfermedades cardíacas, argumentando que aquellos que viven en aislamiento, tienen hasta dos veces más la posibilidad de enfermar del corazón.

La soledad aumenta la depresión

El vínculo entre la soledad y la depresión es inevitable. Estudios han encontrado que la soledad puede ser el inicio de la depresión, y que todo comienza con un comportamiento hostil, infeliz y desconfiado.

Los solitarios duermen menos

Las personas que están solas duermen menos y no siempre su calidad de sueño es positiva, por lo que se sienten cansados constantemente, poniéndolos de mal humor y elevando sus posibilidades de tener un accidente a lo largo del día.

Las tasas de mortalidad aumentan si vives en soledad

La soledad puede aumentar el riesgo de muerte hasta en un 26%, al menos así lo reveló un estudio realizado por la University College de Londres. Los científicos estudiaron a 6.500 personas de edad avanzada en un periodo que abarcó desde el 2004 hasta el 2012, y descubrieron que aquellos que permanecían aislados eran más propensos a morir que quienes mantuvieron sus lazos sociales.

La soledad y la demencia van de la mano

Un estudio realizado en el 2012 en Holanda, encontró una relación sorprendente entre estar solo y desarrollar demencia. La investigación evaluó a personas de edad avanzada y se encontró que los solitarios eran 64 por ciento más propensos a desarrollar demencia que aquellos que tenían una amplia red de amigos. Encontraron que las facultades mentales se van deteriorando a un ritmo más rápido si estás solo.

Conclusión: Está bien pasar tiempo a solas, pero no permitas que la soledad se vuelva adictiva y termines aislándote del mundo

THE GUARDIAN.-