MOTUL.- Por deudas de la pasada administración el palacio municipal de Motul fue embargado, pero a cambió se dio el predio con número 337 de la calle 47 de la colonia Bartolomé García Correa. El préstamo fue de $3.500,000 que hizo el ex alcalde priista Julián Pech Aguilar, quien no cumplió con los pagos acordados durante su periodo y que el alcalde Vicente Euán no ha podido saldar.

Durante una sesión realizada anteanoche miércoles, el Cabildo puso a disposición una propiedad de la Comuna para evitar el embargo precautorio del Palacio Municipal por un préstamo de $3.500,000 que hizo el ex alcalde priista Julián Pech Aguilar, quien no cumplió con los pagos acordados durante su periodo.

La medida fue tomada luego que en julio de 2016 el alcalde panista Andueza reveló que el edificio se encuentra embargado por la deuda que le heredó al municipio Pech Aguilar, a quien denunció penalmente por peculado, fraude y robo.

Ese día el primer edil indicó que Pech Aguilar y Rosa María May y Balam, entonces secretaria municipal, celebraron un contrato mutuo con intereses con José Benjamín Paredes Camino por $3.500,000 con tasa anual fija del nueve por ciento de interés ordinario sobre saldos insolutos mensuales, mismos que debieron pagar en una sola exhibición el 30 de noviembre de 2014, pero no liquidaron la deuda.

—No se demostró en qué se usó este dinero, al parecer fue utilizado para provecho personal y no para cuestiones públicas sino privadas.

—Paredes Camino denunció mercantilmente al Ayuntamiento y esto derivó en que ahora se tiene embargado el edificio del Palacio Municipal —dijo.

Euán Andueza detalló que el predio tiene el número 337 de la calle 47 de la colonia Bartolomé García Correa. Además, su folio catastral es el 03078 y está sujeto a embargo en lugar del Palacio Municipal por la demanda 00220/2016 interpuesta por Paredes Camino contra el Ayuntamiento.

El caso se ventila con el juez Tercero Civil del Primer Departamento Judicial del Distrito para cumplir con la sentencia dictaminada.

La propuesta del alcalde fue aprobada por mayoría de votos. Sólo votaron en contra las regidoras priistas Alejandrina Santos Cano y Lourdes Aké Poot.