OXKUTZCAB.- Luego del reordenamiento territorial que organizó personal del gobierno del estado, la comunidad de Huntochac dejó de pertenecer al municipio de Oxkutzcab, para ser agrada al municipio de Tekax. Los vecinos de esta comunidad viven en el abandono, de modo que piden pertenecer nuevamente a Oxkutzcab.

Las 97 familias que viven en la pequeña comunidad de Huntochac aún esperan que el gobierno del Estado gestione ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que la comunidad vuelva a ser incluida legalmente en el municipio de Oxkutzcab.

Desde que la comunidad fue registrada como una comunidad más del municipio de Tekax, en 2010, los habitantes de Huntochac no han recibido ningún apoyo en infraestructura y mucho menos de algún programa de gobierno estatal o federal.

Según el ex comisario municipal Miguel Quintal Pool, padecen la falta de apoyos en infraestructura desde 2006 y ahora que tampoco reciben beneficios de programas sociales del gobierno se sienten abandonados a su suerte.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, la comisaría oxkutzcabense fue asignada al municipio de Tekax con base en el reordenamiento territorial que les proporcionó personal del gobierno del Estado.

Tras dar a conocer la situación, a mediados de enero publicamos que el gobierno del Estado aseguró que instruiría a Fernando Romero Ávila, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), para que acuda a Huntochac a verificar las necesidades de los pobladores, pero el funcionario aún no se presenta.

Huntochac se ubica a unos 63 kilómetros de la cabecera de Oxkutzcab y cuenta con 360 habitantes.

Desde siempre ha pertenecido a Oxkutzcab e incluso 195 habitantes de la comisaría tienen credencial registrada en este municipio. Pero debido a este detalle es que no reciben apoyo del Ayuntamiento de Tekax, pero tampoco de Oxkutzcab porque oficialmente no pertenecen a este municipio.

De acuerdo con el alcalde Raúl Romero Chel, cuando se programa alguna mejora u obra con recursos del Ramo 33 en Huntochac el sistema oficial lo rechaza debido que oficialmente la pequeña población pertenece a Tekax.

—Se han iniciado trámites ante el gobierno del Estado para un reordenamiento territorial de Oxkutzcab, para que Huntochac de nuevo sea parte del municipio —dijo.

Habitantes de Huntochac sólo cuentan con algunos apoyos de asistencia social, como entrega de despensas, el comedor comunitario del DIF municipal y subsidio del agua potable.