MÉRIDA.- Más tardó El Grillo en decir que era difícil probar los “moches” de Raúl Paz Alonzo que el diario capitalino Reforma contestó que sí había pruebas, y para eso utilizó a Ernesto Ruffo, integrante de la Comisión Anticorrupción.

El ataque de Reforma contra Paz comenzó justo después de que el ex alcalde Renán Barrera Concha se integró al consejo editorial de ese diario capitalino, de modo que es fácil deducir que los ataques contra el líider panista estatal los orquesta el ex alcalde, afirmó un panista entrevistado.

Sin embargo, agregó nuestro informante, aunque Renán Barrera, acusado de corrupción y de enriquecerse al amparo de la alcaldía, sólo se lanza contra Paz, este caso da pie a enumerar a los demás políticos del PAN acusados de recibir “moches” como la senadora por azares del destino, el senador Daniel Ávila Ruiz, la diputada federal por dedazo Kathia Bolio Pinelo y Cecilia Patrón Laviada, por enumerar algunos, de los que El Grillo ha publicado puntualmente.

Luego de la nota en la que Reforma dijo que se recomendaría al Comité Ejecutivo Nacional del PAN disolver el CDE yucateco, publicamos que era difícil probar los “moches”, y en la tarde Reforma publicó una entrevista a Ruffo en la que dice que sí hay pruebas en este caso.

“Creo que el tema no es si Paz recibió ‘moches’, sino investigar a todos aquellos que lo han recibido y de los cuales la inmensa mayoría de los panistas lo sabe, ya que los diputados y senadores trabajaron en contubernio con los alcaldes para recibir sus tajadas”, indicó un panista entrevistado.

El Grillo publicó que el más interesado en que Paz y el alcalde Mauricio Vila Dosal decaigan políticamente es Renán, pues ambiciona de manera desmedida, casi obsesiva, ser candidato a gobernador. En las encuesta Vila supera ampliamente e Renán, con una ventaja casi insuperable, de modo que el ex alcalde busca cualquier medio para tratar de desprestigiarlo.

En cuanto al ataque a Paz sería por venganza, ya que el también diputado derrotó a Renán dos veces en 2015 y lo dejó como moribundo político y el ex alcalde sabe que en una interna muy difícilmente le ganaría a Paz.

En cuanto al proceso contra Paz la Comisión Anticorrupción recomendará deberá sacar conclusiones, presentar pruebas y hacer recomendaciones, por medio del presidente Luis Felipe Bravo Mena. La conclusión se le envía al Consejo Nacional Panista, al cual pertenece, y el consejo se la deberá enviar a la Comisión Permanente, que es la que decidirá.