MÉRIDA.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán invita a reflexionar sobre el trabajo de mujeres escritoras como Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel Allende, Rosario Castellanos, Gabriela Mistral, Agatha Christie, Virginia Woolf, Elena Poniatowska, entre otras.

A través de “Literatura y derechos humanos”, se invita a los interesados a formar parte de la actividad que se realizará el próximo lunes 6 de marzo de 18:00 a 20:00 horas en la Biblioteca de la CODHEY, la entrada es gratuita.

A través de la literatura, la CODHEY convoca a reflexionar, fomentar una cultura de paz, respeto así como conocer las situaciones que enfrentan los grupos en situación de vulnerabilidad.

La Directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY, María Teresa Vázquez Baqueiro, informó que el programa “Literatura y derechos humanos: análisis y reflexión”, busca en el arte una herramienta para  para lograr una sociedad más justa y humana.

Dijo que, a través de la literatura, se promueve entre los participantes la reflexión sobre problemáticas sociales que vulneran derechos humanos, propiciando la participación individual y colectiva en la construcción de una cultura de paz, respeto y justicia social.

Como parte de los servicios de la Unidad de Documentación y Biblioteca de CODHEY, una vez al mes, se  invita a todas las personas interesadas en conocer sobre literatura y derechos humanos a participar en grupos de análisis y reflexión.

En el programa “Literatura y derechos humanos: análisis y reflexión” se han discutido temas como la eliminación de la violencia contra la mujer a través de la obra  “Casa de muñecas” del autor Henrik Ibsen.

Otro tema fue las personas con discapacidad con los libros “La historia de mi vida” de Helen Keller y “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

Y en el marco del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto los asistentes compartieron el Libro: “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl.