PETO.- Los 130 trabajadores de la región del Programa Especial de Certificación (PEC), denuncian que no se les ha pagado el trabajo que realizaron, la cantidad es más de 200 mil pesos, de modo que mañana miércoles se manifestarán en la entrega de certificados, evento que se realizará en Tahdziú, para exigir el pago correspondiente a los funcionarios.

Mañana miércoles, entre las 10 y 11 de la mañana, llegarán funcionarios del gobierno del Estado para entregar certificados de primaria y secundaria a personas de municipios de la región que concluyeron sus estudios a través del Programa Especia de Certificación l (PEC).

Sin embargo, hay molestia de los aplicadores, asesores, promotores y vocales de la Mesa de Atención del Programa Oportunidades (MAPO), quienes de nuevo no han recibido el pago correspondiente por su trabajo.

Los quejosos comentan que la situación no sólo afecta a los 130 asesores de la región, sino a los cerca de 500 de todo el Estado.

Varios inconformes que omitieron sus nombres por temor a represalias señalan que es lamentable que los funcionarios vengan a lucirse en la entrega de los certificados, cuando no les han pagado a las personas que hicieron el trabajo.

El PEC se realiza a través del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey).

Como se recordará, en noviembre del año pasado 40 aplicadores de la región protestaron por un retraso de cerca de cuatro meses en los pagos del programa.

Mañana se entregarán certificados a adultos de Peto, Tahdziú, Tzucacab y de comisarías que a través de un solo examen lograron obtener sus certificados de primaria o secundaria.

Los inconformes manifestaron que planean organizarse para protestar ante las autoridades.
A los asesores para las pruebas de primaria se les debe pagar $60 por cada una de las personas que hayan aprobado y $90 en el caso de secundaria.

Asesores de la región ya lograron más de 500 certificaciones, según indican, de manera que cada uno de los afectados debe recibir de $1,500 a $3,000.

Los manifestantes indican que responsables del programa les dijeron que deben ir al evento que se realizará en Tahdziú para recibir a los funcionarios; sin embargo, señalan que sí irían, pero que lo harían para protestar.

Agregan que cuando les plantearon la opción de asesorar a esas personas para que obtengan la certificación, ellos pensaron que de esa manera obtendrían ingresos extra; sin embargo, a pesar de que ya hicieron el trabajo, aún no les pagan.