MÉRIDA.- Mujeres que forman parte de la Policía Federal en Yucatán, ya cuentan con un lactario cómodo para extraerse leche materna y conservarla a la temperatura adecuada durante su jornada laboral, para después trasladarla a sus hogares, al inaugurarse el primer lactario a nivel nacional instalado en dicho órgano.

Con la presencia de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el director General del organismo, José Limber Sosa Lara, señaló que el espacio cumple con todas las normas de seguridad para garantizarle la mejor alimentación y desarrollo a los hijos de las madres que forman parte del cuerpo policial.

“Hacerlo hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer, es reconocer el derecho de las mujeres trabajadoras, para que ese derecho a la mejor alimentación para sus hijos se pueda dar. Lo que hoy se está haciendo aquí está asegurando un derecho de las mujeres trabajadoras, es un acto de derecho sí, de conciencia, de compromiso y que tienen que comprometer no sólo la visión de las mujeres sino también de los hombres”, indicó.

Previo al corte del listón, el comisario y coordinador de la Policía Federal en el estado, Julio César Martínez Arredondo, aseveró que las acciones a favor del sector femenino continuarán durante su gestión, principalmente para apoyar a las colaboradoras que desempeñan diversos roles.

“Este lactario tiene el firme compromiso de mejorar las condiciones laborales de las compañeras que se encuentran lactando. Esto, con la convicción de que puedan alimentar sanamente a sus niñas y niños tal como lo señala la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, detalló.

Asimismo, en representación de las beneficiarias, la suboficial Glendy Pech Canul agradeció la confianza de sus mandos superiores para permitir sumar voluntades con el DIF estatal, al participar en las actividades del movimiento Yucatán AMAmanta, como la Gran Lactada y talleres, así como atestiguar la apertura de lactarios en otras instancias.

Posterior al acto protocolario, las autoridades conocieron el cálido lugar y constataron que cuenta con todas las herramientas necesarias para una correcta extracción, almacenamiento y transportación de este vital nutriente.

Estuvieron las directoras del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño, y del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo. Además, el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Enríquez López, y la presidenta de la Comisión de Jóvenes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Nicole Xacur Cejudo.