MÉRIDA.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán reanudará, este viernes 10 y domingo 12 de marzo, la Temporada XVII con la presentación del Concierto para Flauta y Arpa K 299 de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de dos famosas intérpretes: la flautista Zendra White y la arpista Ruth Benett.

–Será un concierto diferente en el que aflorará la sensibilidad de dos mujeres para exaltar la obra maestra de Mozart –aseguró en rueda de prensa Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante para la Orquesta Sinfónica (FIGAROSY).

En compañía de doña Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la OSY; el maestro Juan Carlos Lomónaco, director titular, y las invitadas, dio detalles de una de las obras más conocidas del repertorio del arpa “que es alegre, festivo, pero exigente” que se ofrecerá en el Teatro José Peón Contreras, el viernes 10, a las 21 horas, y el domingo 12, al mediodía.

–Invitamos al público a disfrutar un concierto que enmarcará el Día Internacional de la Mujer, por eso programamos a dos ejecutantes de nivel internacional, que estarán bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco –indicó y aseguró que aún quedan boletos en las taquillas del Peón Contreras o para mayor comodidad podrán solicitarlos a través de www.sinfonicadeyucatan.com.mx.

En su intervención, el maestro Lomónaco explicó que las jóvenes ejecutarán en tres movimientos la obra mozartiana: allegro, andantino y rondo.

–Nuestras invitadas ofrecerán un concierto en el que estará plasmado el estilo fiel y exigente de Mozart, cargado de armonías propias del repertorio del compositor de Salzburgo –indicó.
Sobre Ruth, informaron que nació en Inglaterra, y ha destacado en Estados Unidos, México, Japón, Europa y América Latina por su “hermoso tono y refinada interpretación, así como por su versatilidad”.

En 2012, ganó el tercer premio en el Concurso Internacional de Arpa de Holanda, donde interpretó el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo.

En México, ganó el Concurso Nacional de Arpa (2009) y en Italia, el Concurso Citta di Padova (2011) y ha obtenido reconocimientos en el American National Harp Society.

Desde 2007 Ruth ocupa el cargo de arpista principal de la OSY y se desempeña como sustituta de la American Ballet Theatre Orchestra en Nueva York.

Zendra White, oriunda de Lousiana, Estados Unidos, se graduó en la Escuela de Matemáticas, Ciencias y Artes de su natal estado y alcanzó la maestría en las universidades de Houston y de Lousiana en Lafayette.

Alcanzó un nivel de perfeccionamiento al participar con músicos de talla internacional, como Julius Baker, Wally Kijala, Ervin Monroe, Tomas Janosik y Zart Domboriurian-Eby.

–El público no se puede perder este programa bello, que cerrará con la Serenata No. 1 del alemán Johannes Brahms –reiteró el maestro Lomónaco.