CIUDAD DE MÉXICO.- Ivonne Ortega Pacheco manifestó que “En Guerrero, como en otros estados, hay complicaciones de seguridad que tienen muchos años, porque gobiernos anteriores fueron permitiendo que el crimen avanzara al no combatirlo con otros elementos, al hacerlo solo con la fuerza”.

Frente a los medios de comunicación, la ex gobernadora de Yucatán, subrayó que es necesario combatir el delito con la acción de las corporaciones de seguridad, pero es mucho más importante prevenirlo.

Es necesario entender por qué alguien delinque, “que en gran parte tiene que ver lo que ha fallado del sistema y, si no se corrige vamos a seguir teniendo caldo de cultivo para la delincuencia”, expuso.

La desigualdad y la falta de valores rompen el tejido social y por ahí se cuela el crimen, dijo Ivonne Ortega. Por eso, “si se regresa al origen del problema para combatirlo desde ahí, si se va reduciendo esa condición de desigualdad, vamos a ir reduciendo los temas de inseguridad”.

Compartió su experiencia de gobierno en el tema de seguridad y remarcó que “hay muchas cosas qué hacer y la mayoría de ellas no tiene que ver con el uso de la fuerza”.

Comentó que al asumir el gobierno en Yucatán, dispuso que se dignificase el salario de los elementos de seguridad y ministeriales, se les diera acceso a créditos para vivienda y tuvieran uniformes, armamento y vehículos a la altura de sus funciones.

“Si se le exige lealtad a las corporaciones de seguridad, el Estado debe ser leal con sus elementos. Así se puede exigir y depurar la fuerza pública, hacerla confiable ante la ciudadanía”, aseguró.

Un marco jurídico efectivo y una verdadera estrategia de seguridad pública que incluya la coordinación de los tres órdenes de gobierno complementan la tarea, “pero nada puede hacerse si no se cuenta con el respaldo de la sociedad”, puntualizó.

De ahí la importancia del sentido de identidad y pertenencia social, que se fomenta con la cultura, el deporte, la educación. Una sociedad sólida que confía en sus instituciones, le cierra el paso al delito desde la raíz. Por eso hay que hacer comunidad, y esa es la finalidad del movimiento #HazloPorMéxico, planteó.

El movimiento, sustentado en las tareas de voluntarios y acciones altruistas en todo el país, llegó hoy a Guerrero.

En Pie de la Cuesta, Ivonne Ortega, voluntarios y vecinos, realizaron trabajos de resane y pintura de la barda de la capilla María Estrella Del Mar.

En su recorrido de trabajo por Guerrero, Ivonne Ortega Pacheco también saludo a la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística Pie de la Cuesta A.C., quien le compartió las inquietudes de sus agremiados.