MÉRIDA.- Esta es la segunda entrega del Top Ten de los faroles panistas, con tres de ellos, los que ocupan los lugares siete, seis y cinco, por encima de Pablo Quiñones, Aarón Bacab y Gonzalo Puerto.

Estos tres son más intensos en sus redes sociales, hablan y opinan de todo, hasta de lo que no saben ni entienden, pero para ellos lo importante es “farolear” y que los vean aunque se rían de ellos. Al fin y al cabo se sienten bien y creen que por farolear son lo máximo.

En el número 7.- Karla Salazar: Se trata de una Jéssica Saidén pero de color azul: buena, bonita y barata; a esta funcionaria le encanta ir a cuanto evento oficial y extraoficial sea posible, para presumir un activismo de escritorio.

Al igual que “Jessy”, su amplia capacidad para identificarse con la gente más pobre de Mérida se ve apagada cuando entre sus fotos con el pueblo se le escapa alguna de una lujosa boda con el jet set yucateco en alguna exclusiva hacienda de Mérida o bien en algún restaurante de postín.

Un día sí, y al rato también, publica videos chuscos en sus redes como aquel en la que de manera épica, se atreve a pedirle a la tía Betty Zavala que done algo de su fortuna a los más necesitados en #UnDíaparaDar, o de repente reflexionando sobre la muerte de Fidel Castro.

Lo más extravagante de Karla Salazar no sólo son sus travesuras callejeras, sino sus encantadoras frases motivacionales acompañadas de su nombre como si ya fuera una candidata.

Por su farolismo cursi, tipo revista Vanidades, Karla Salazar ocupa el lugar número 7 del Top Ten de los Faroles Panistas.

En el número 6.- Edwin “Gokú” Flota: Surgido de las filas de Acción Juvenil, este pequeño saltamontes tiene en Jesús Pérez Ballote al maestro Saiyajin, ante el cual se hinca y le rinde tributo en el universo ficticio del Dragon Ball panista.

El actual secretario de Acción Juvenil Mérida vive en el mundo de la fantasía virtual, en el que cada acto oficial del Ayuntamiento se convierte en un logro de un comité municipal que ni pinta ni da color en el seno de las estructuras panistas.

Así, como los extraterrestres de la famosa serie animada, Edwín representa un híbrido que recoge todas las esferas oficiales y las pretende capitalizar a su favor con esa actitud ruda y antipática de los saiyajines, que presumen todo, menos de un poder de pelea extraordinario como se presenta en esta serie.

Por su farolismo puberto e infantil, Edwin “Gokú” Flota ocupa el lugar número 6 del Top Ten de los Faroles Panistas.

En el número 5.- Manuel Díaz Suárez: Es uno de los máximos representantes del neopanismo de la presente década en Mérida. Conocido como el “Dr. Diablito”, porque le robaba luz a la CFE, es el único diputado que no vive en el distrito que dice representar. Marginado ayer del banquete político hoy se pone un disfraz de oveja y trata de sacar provecho inmediato de cualquier renacimiento social, apostando al desgaste y al golpeteo político, aunque en sus redes sociales sigamos leyendo loas, recuerdos y alabanzas a Castillo Peraza (No se sabe que haya leído algún libro o ensayo del pensador panista) y a Gómez Morín y a los ideólogos que dice seguir.

Lenguaraz, hambriento de reflectores y pronto al acaparamiento mediático, el Dr. Díaz Suárez se presenta como uno de estos nuevos “liderazgos” jóvenes que ya llevan en su genética digital las viejas mañas priístas, como el hecho de sacar prebendas de la no definición, comportándose como “corchos” que flotan no importando la condición de las aguas.

De las gestiones que ha hecho como diputado local poco se sabe y los vecinos del V Distrito lo ubican como el nuevo diputado fantasma, apodo con el que algún se refirieron los priistas a Fernando Castellanos Pacheco.

Por su farolismo disfrazado en una piel de oveja, el “Dr. Diablito” ocupa el lugar 5 del Top Ten de los Faroles Panistas.

MAÑANA DAREMOS LOS CUATRO PRIMEROS LUGARES DE LOS FAROLES PANISTAS.