VALLADOLID.- El aumento de los asaltos a mano armada en algunos comercios y robos a casa-habitación, hace constar que no han servido de nada las estrategias de seguridad de los tres niveles de gobierno, pues la seguridad de esta ciudad no mejora.

Los hechos delictivos recientes, como los asaltos a mano armada en algunos comercios y el intento de asalto en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (Itsva), ponen en evidencia que no han servido de nada las estrategias de seguridad de los tres niveles de gobierno, pues los delincuentes se han dado a la fuga en la mayoría de los casos y no se les encuentra”, expresó el presidente de la delegación local de la Canaco, Alfonso Rivero Flores.

Como informamos en su oportunidad, el mes pasado hubo un intento de asalto en el Itsva, en el que tres encapuchados amagaron con armas de fuego al velador, pero no pudieron robar nada porque éste sometió al que le apuntaba y los demás huyeron. Además, hace unos días se registraron sendos asaltos, también con armas de fuego, en expendios de cerveza del barrio de Sisal y la colonia Militar.

Ante esta ola de asaltos, e incluso algunos robos en casas-habitación, no se ha procedido en consecuencia o al menos no se sabe mucho de los procesos contra los presuntos responsables.

Lo más difícil del problema, según dice Rivero Flores, es que muchos de los agremiados a la Canaco se han visto afectados en sus negocios y se desconoce cuáles son las estrategias que aplican las diversas corporaciones policíacas para combatir la delincuencia.

Se escucha y se sabe que el estado ha recibido muchos millones de pesos para fortalecer la seguridad en toda la entidad, pero sólo con la entrega de dos patrullas a los municipios no se resolverá el problema. Se requiere de una mejor estrategia para combatir la delincuencia, que ha aumentado en los últimos años en la región”, acotó.

El líder de los comerciantes comentó que hoy viernes sostendrá una reunión con su consejo para definir la fecha en que invitarán a los responsables de cada corporación policíaca, de los tres niveles de gobierno, a fin de que cada uno explique sus estrategias, pues hasta ahora los empresarios locales “no ven que la Policía Coordinada esté funcionando, ya que cada vez hay más asaltos y robos”.

Los empresarios tienen muchas dudas sobre el funcionamiento de la Policía Coordinada, por tal motivo es necesaria una reunión y en lo que podamos aportar los que pertenecemos al sector privado, estamos en la mejor disposición de hacerlo, a fin de contribuir para tener una mejor seguridad en la ciudad” puntualizó el entrevistado.

DIARIO DE YUCATÁN