MÉRIDA.- Ante el inusitado interés que han despertado las nominaciones del Top Ten de los faroles panistas, El Grillo se ha visto rebasado por la gran cantidad de mensajes y sugerencias realizadas por el amable público lector que nos distingue y que ha puesto sobre la mesa una nueva tanda de candidatos, que no estaban en el ranking original propuesto por la mesa de redacción.

Sin embargo, por respeto al periodismo sin censura, El Grillo seguirá con la nominación original y posteriormente evaluará si publica una segunda categoría de esta nueva especie de políticos que han hecho del farolismo su doctrina, su religión su ideología y como decía Ivonne Ortega Pacheco , el conjunto de su “nueva mayoría”.

El 10 es Pablo Quiñones, el nueve Aarón Bacab , el ocho Gonzalo Puerto, Aarón Bacab, el siete Karla Salazar, el seis Edwín “Goku” Flota y el cinco el “Dr, Diablito” Manuel Díaz.

En el lugar 4.- Carlos López: Es uno de los faroles perteneciente a la nueva ola “hipster” del panismo local y  de la más reciente creación. Surgido de las filas de “la Tía Betty” cuando pretendió competir por la alcaldía de Mérida, fue en el año 2010 cuando este joven descubrió lo que significaba pertenecer a un partido político.

Enterrado en una oficina mediocre del Comité Estatal del PAN, logró, como el Dr. Frankestein descubrir en las redes sociales un modo de entender el mundo de fantasía política que lo rodea. El eje que impregna su imaginación es el orgullo desmedido por su sentido de pertenencia a un partido de 640 x 360 píxeles porque no se le conoce trabajo partidista alguno y en las colonias su nombre recuerda a un famoso licor barato de los 70’s.

El paroxismo de su cuento de hadas virtual llegó cuando acreditó sus credenciales como consejero estatal diseñando mensajes de agradecimiento  que sólo él y sus amigos arribistas leyeron. Lo mejor de este farol-hipster-trendy-con lentes de Prada es que su imagen de intelectual es convincente así que muchos se van con la finta.

 Por su farolismo hipsteriano ocupa el lugar No.7

En el lugar No. 3.- Dafne López Osorio: Esta singular regidora es considerada la estrella más brillante  en el firmamento virtual de los faroles panistas: representa a la corriente de faroles llamada “maniquí challengers”, pues cada vez que va a un evento oficial posa para sus redes sociales quedándose quietecita, quietecita para que sus tres fotógrafos puedan subir el mejor ángulo.

Así la vemos por ejemplo en un evento de supervisión de pozos interrumpir el trabajo de los obreros y tomar ella misma una barreta para aparentar que está picando piedra. Enseguida, en sus redes verás a la espigada regidora sudando agua Evian que se echa en la cara para subirle al dramatismo de su apostolado político.

 Así leerás textos como  “hombro a hombro” haciendo de Mérida el mejor lugar de México. El problema es que esta nueva representante del maniquí challenge como regidora de la comisión de mercados jamás ha pisado “Chicharroneros” y para ella el  San Benito es sólo una medalla que está de moda.

Por su farolismo de zarzuela española ocupa el lugar número 3 en el Top Ten de los faroles panistas.

En el lugar No. 2.- El “Primo” Martínez Semerena: Su nombre ocupa un lugar con letras de oro en toda la historia del farolismo panista. Es considerado el Padre de la filosofía faroliana en el neopanismo yucateco y su escuela de altos vuelos siempre ha sido imitada pero jamás igualada.

Desde mandar a pintar su apodo “El Primo” en los cajones de su estacionamiento en la Comuna hasta salir en fotos brindando en su yate “La Pirinola” pasando por sus excelsas intervenciones en el Cabildo “El Primo” es considerado “Un Sol” que ilumina el camino de los iniciados en el farolismo panista yucateco.

Los expertos afirman que sólo El Primo y nadie más que El Primo puede ser farol y caer bien a la vez ya por su maravilloso don de gentes o porque simplemente no hay coctel, espectáculo, obra de teatro, presentación de libro, muestra pictórica, Paseo de las Animas, Carnaval, Noche Mexicana y concierto sin que el “El Primo” no haga gala de actividad para salir en la foto. Por su maestría y fineza hasta para aplicarse crema para la piel en cada evento oficial.

El Primo ocupa hoy el lugar No. 2 en el Top Ten de los faroles panistas.

En el lugar No. 1.- Arturo “Rango” León Itzá.- Expulsado junto con “El Tabas” de las oficinas de Enlace Legislativo de la ex diputada Maria Yolanda Valencia Vales, este neopanista camaleónico representa a la corriente “Copy Cat” del farolismo en el Xtokoy Solar yucateco.

Los Copy Cat  son aquellos panistas que imitan hasta la perfección a los jefes políticos para quienes han trabajado. Así, cuando trabajó para Mari Yoli imitó la codera y la avaricia de esta ex  legisladora negando cualquier tipo de apoyo pero presumiendo en los festivales de Navidad y Año Nuevo las muñequitas barbie de 10 pesos de “Mi Alegría”  que regalaban en los festivales navideños.

Cuando trabajó para la Tía Betty imitó a la perfección no a la diputada sino a su ayudante Alvar Concha: se compró su perrito Chihuahua, presumía sus comidas en restaurantes mediocres y fue el primero en comprarse un bastón para Selfies y usar pañuelos de Pineda Covalín.

Cuando trabajó para Roger Torres empezó a ensayar una nueva firma con tres puntitos para que la gente ingenua creyera que él era masón.

Ahora imita al propio alcalde Mauricio Vila pues sale a las giras con su camisa blanca arremangada, pantalón de mezclilla y unos zapatos de los 3 Hermanos que imitan los mocasines que usa el Alcalde. El colmo de la imitación es que cuando el propio alcalde se retira, Arturo “Rango” León se queda en la colonia saludando y abrazando viejitas casa por casa para subir las fotos a sus redes mismas que le pasa el Farol No. 4 de esta lista Carlos “El Hipster” López.

Por su farolismo mimético Arturo “Rango” León ocupa hoy el máximo lugar en el Top Ten de los faroles panistas yucatecos.