MÉRIDA.- Con el objetivo de transmitir los contenidos, mensaje y valores del “Manual para niñas y niños que quieren aprender Derechos Humanos”, 62 asesores pedagógicos fueron capacitados para que a su vez, multipliquen el mensaje a los profesores de quinto grado de primaria, donde se aplicará dicho material.

La jornada de capacitación se realizó este día en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, y estuvo a cargo de la Directora del Centro de Investigación Aplicada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), María Teresa Vázquez Baqueiro, quien desarrolló los contenidos del manual.

Los asesores pedagógicos de la Segey serán los encargados de replicar el contenido del material a los profesores de quinto grado de primaria donde será distribuido a 33 mil niñas y niños de 1, 288 escuelas.

Se busca que los asesores pedagógicos transmitan a los docentes el mensaje y valores que contienen los 11 capítulos del manual, que van desde antecedentes históricos de los derechos humanos, valores, derechos y responsabilidades de la infancia así como a los temas de los grupos en situación de vulnerabilidad desde los enfoques de género, adultos mayores, discapacidad y pueblos originarios.

En un atractivo material para las niñas y niños, los temas fueron incorporados a través de cuentos, fábulas y ejercicios temáticos seleccionados para facilitar el aprendizaje.

La maestra Sonia Ruiz Novelo, del Equipo Técnico de Gestión Pedagógica de la Dirección de Planeación en la Segey, pidió los pedagogos aprovechar los temas contenidos en el manual para invitar a los profesores a promover, comprender y poner en práctica los valores.

Y pidió no ver la aplicación del manual como “un trabajo más” sino como una oportunidad de aportar y promover la paz entre los alumnos de primaria.