PROGRESO.- Luego de la cancelación de México adelas exportaciones de azúcar a Estados Unidos, un barco con 25 mil toneladas de ese producto, con valor de cinco millones de dólares, se encuentra detenido, desde hace ocho días, en el puerto de Progreso.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, Javier Villanueva Pérez Abreu, explicó que el barco cumplió hoy ocho días de estar detenido en el muelle de contenedores de Progreso, el cual estaba por zarpar cuando fue notificado de la disposición del gobierno mexicano.

Este barco de carga  fue contratado especialmente para transportar azúcar que saldría de Progreso hacia Estados Unidos, en donde se descarga el producto para ser distribuido a las diferentes empresas compradoras, precisó el entrevistado, quien agregó que las 25 mil toneladas de azúcar estaban destinadas a satisfacer la demanda que tiene la industria de las bebidas gaseosas y de alimentos en ese país.

El azúcar, que fue cargado en el Puerto de Altura de Progreso, proviene de los 11 ingenios que maneja el corporativo Beta San Miguel, que están ubicados en Quintana Roo y Tabasco, indicó Villanueva Pérez Abreu.

En entrevista, Javier Villanueva subrayó que ante el problema y el compromiso que los industriales azucaremos tienen que cumplir con las empresas estadounidense que adquirieron el endulzante, destacó los agentes aduanales tratan de encontrar una ruta alterna para que el barco llegue a su destino.

Para ello, se busca un país cercano a México y que tenga vigente su relación comercial con Estados Unidos, para exportar la mercancía y de ahí trasladarla a la Unión Americana, a fin de no perder el producto y que se cumpla para los cual fue destinado, finalizó el entrevistado.