MÉRIDA.- Con el trabajo coordinado de empresarios, sociedad y Gobierno, Yucatán se ubica en el primer lugar nacional de avance en la industria manufacturera por noveno mes consecutivo, y muy por encima de la media nacional de 1.3 por ciento.

En solamente cuatro años, el crecimiento de este sector pasó de ocupar la posición 30 en el país al primer lugar, según datos del Indicador Trimestral de Actividad Económica por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, durante enero y octubre de 2012, el desarrollo manufacturero decreció 3.7 por ciento, mientras que durante enero y noviembre de 2016 superó el 10.7 por ciento, lo que evidencia un gran salto.

Este rubro representa más de la mitad del peso de toda la industria yucateca, por lo que su avance ha permitido que entre 2012 y 2016 se progrese de la posición 18 al segundo lugar nacional.

Ese continuo crecimiento de las empresas asentadas en el estado ha impactado en muchas de las áreas estratégicas del estado, permitiendo una mayor diversificación y un incremento de la productividad y el empleo en la parte industrial.

Por ejemplo, en el sector agroindustrial y alimentario destacan compañías como Agromaizza, Kekén, La Anita, Cardín, Bachoco, Crío, Dondé, Grupo Roche y Grupo Modelo con la Cervecería Yucateca.

En fabricación de equipos electrónicos o eléctricos resaltan firmas como Air Temp o la líder mundial en arneses eléctricos, la alemana Leoni. Ambas brindan servicios a las principales cadenas automotrices del mundo.

Otras compañías que despuntan son las de diversos materiales como Micsa, Metaltec, Marbol, Espejos Millet, Empaques Nova o Envases Universales, cuya planta se encuentra en las etapas finales para iniciar su producción. También, Proquimia, Bepensa o Eetisur, que se han fortalecido de forma importante en los últimos años.

Esta amalgama de firmas yucatecas, nacionales y extranjeras, ha permitido que el sector secundario de Yucatán muestre una dinámica que no se había presenciado desde varios años atrás, y entre enero y noviembre de 2016 su crecimiento fue del 8.7 por ciento, cuando entre enero y octubre de 2012 fue del tres por ciento.

Se espera que con el inicio de operaciones de diversas plantas industriales en los próximos meses, como Envases Universales y la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo, este comportamiento histórico del rubro pueda sostenerse a lo largo de 2017 y aún mucho más allá.