PROGRESO. Por la escasez de la sardina y la gran demanda que tiene, el precio de éste subirá de cuatro a 10 pesos por kilo cuando se comiencen a avituallar con esta carnada los barcos de Yucalpetén que el primero de abril zarparán para pescar mero, tras la veda.

En esta época la captura de sardina es baja. Cada una de las 30 lanchas dedicadas a la pesca de la carnada obtiene en promedio 200 kilos, lo que según los sardineros no alcanza ni para pagar la gasolina que gastan.

De 500 kilos en adelante es la pesca redituable: para recuperar el gasto en combustible y ganancias para los dos pescadores de una lancha.

Gedeón Velázquez y Miguel Aguilar, dedicado a la compraventa de especies marinas y permisionario, señalaron que cuando los barcos se comiencen a avituallar habrá mucha demanda de sardina y, por la escasez, el precio hasta se duplicaría.

Gedeón Velázquez calculó que el kilo de la sardina llegaría a $10.

Cada barco lleva en promedio 3,000 kilos de sardina para permanecer de 18 a 21 días en alta mar.
Debido a que hay mucho viento y marejadas, la pesca de sardina es baja, al igual que la de carito, que también se captura con redes.

En el muelle La Caleta, base de sardineros y escameros, está limpio gracias a los pescadores que hacen jornales para cobrar el apoyo del Programa de Empleo Temporal (PET) por la Veda de Mero.

Ayer lunes grupos de ribereños hicieron su jornal y dejaron bolsas con basura afuera del muelle para que sean llevadas al basurero municipal.

DIARIO DE YUCATÁN