VALLADOLID.- Comerciantes de esta ciudad denuncian que la Comuna que encabeza Alpha Tavera aumentó el precio de la licencia comercial y de otros pagos no aclarados, como el de la recolección de basura y un concepto de Protección Civil, aumentos que no se justifican.

Alfonso Rivero Flores, presidente de la delegación local de la Canaco, consideró que las autoridades están realizando cobros no aclarados o indebidos al comercio establecido, además de que las licencias de funcionamiento han registrado sensibles alzas en su importe.

A manera de ejemplo citó que a los comerciantes les cargan un concepto de Protección Civil, el cual, según les han dicho, es por las supervisiones que este organismo realiza en los negocios. Sin embargo, precisó que ese es un trabajo obligatorio de esa instancia municipal y debe ser gratuito.

Pablo Enrique Osorio Sánchez, propietario de una cocina económica, recordó que el año pasado pagó 128 pesos por su licencia comercial, pero ahora, al acudir a pagar, le dijeron que por ese concepto debe pagar 804 pesos. “Lo más lamentable es que, para que pueda pagar el predial, que es de 125 pesos, me dicen que debo pagar también 1,800 pesos de recolección de basura y 804 pesos de la licencia, es un abuso”.

Ahora no lo pagué porque estoy molesto con el abuso, pero sé que no me queda otro remedio, estamos en sus manos y no podemos hacer nada”, comentó.

Según dijo, en ventanilla le explicaron que hasta el mes pasado había un descuento, pero ya se terminó, y que si no cubre sus adeudos, en unos días acudirían a clausurar el negocio.

Rivero Flores externó que cuando acudió a preguntar hace varios días por las licencias le aseguraron que el precio no ha subido, de manera que consideró necesario dialogar con las autoridades para que expliquen qué se les está cobrando.

Me dijeron que por concepto de Protección Civil se pagarían unos 300 pesos, y aunque al principio no dije nada, ante las quejas que están surgiendo buscaremos una reunión con la alcaldesa Alpha Alejandra Tavera Escalante, para que nos aclaren cuáles son los conceptos que se tienen que pagar”.

A su juicio, el concepto por Protección Civil no se debe cobrar y tampoco se debe condicionar el pago de las licencias para poder cobrar otros impuestos.
Rivero Flores exhortó a los comerciantes a acudir a la delegación de la Canaco a exponer sus dudas, para que luego haya elementos para acudir con las autoridades para que les aclaren lo conducente.

La Canaco está para defender los derechos de los comerciantes, sean agremiados o no”, puntualizó.

Apenas el fin de semana Rivero Flores señaló que las autoridades no están haciendo su parte para consolidar a Valladolid como destino de pernocta. Además, subrayó como punto vital mejorar la seguridad para poder ofrecer el destino al turismo.

En esa ocasión mencionó que varios de sus agremiados han resultado afectados por la reciente ola de robos y asaltos, y pese a que pagan el 3% del Impuesto Sobre Hospedaje, no saben si existe o no un plan municipal para acabar con estos ilícitos.

DIARIO DE YUCATÁN