LONDRES.- Los niños que pasen tres horas o más diarias delante de una pantalla podrían tener más riesgos de padecer diabetes, según un estudio realizado por científicos británicos y publicado en la revista médica Archives of Disease in Childhood.
Los niños que pasan mucho tiempo frente al monitor no procesan de manera adecuada el azúcar, según el estudio difundido en el portal Hípertextual.
Videojuegos, televisión, ordenadores… Todo consumo electrónico podría elevar el riesgo infantil de diabetes tipo 2, según la investigación realizada entre 4.500 menores de 9 a 10 años de edad entre 2004 y 2007. El peligro ya había sido investigado en adultos, pero los nuevos datos arrojan que los niños que formaron parte del estudio y que pasan tres horas o más frente a la pantalla mostraron signos de que su cuerpo no procesaba de manera adecuada el azúcar, un sistema conocido como la resistencia a la insulina y que caracteriza a la diabetes.

La diabetes tipo 2 puede darse cuando las células musculares, grasas y hepáticas no responden adecuadamente a la insulina, la hormona que controla los niveles de azúcar en la sangre.

Las horas delante del monitor tienen una relación con el índice corporal de los menores y los niveles de leprina, la hormona que controla el apetito y la resistencia a la glucosa.

A pesar de que no se ha podido confirmar que el consumo de videojuegos o televisión pueda incrementar el riesgo de diabetes, sí se han mostrado diversas tendencias que confirman el aumento del riesgo en los menores de edad.

El estudio solamente incluyó los índices de consumo de los niños en la televisión, el ordenador y los videojuegos, pero no se tuvo en cuenta el tiempo que pueden pasar los menores de edad en tablets o smartphones.

Según un estudio de Common Sense Media, los adolescentes estadounidenses pasan 9 horas diarias consumiendo medios de entretenimiento. Los preadolescentes, los menores de 8 a 12 años, pasarían 6 horas diarias frente a la pantalla.

En España, el 37% de los niños que disponen de televisión, ordenador o videojuegos en su habitación sufren obesidad, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

México es otro de los países con mayor consumo de televisión y ordenador y también donde hay un mayor nivel de obesidad y diabetes. La diabetes 2 ha aumentado considerablemente en los menores de edad mientras la República se posiciona como uno de los país con más obesidad del mundo.

AGENCIAS.-