MÉRIDA.- Aunque todavía se ve lejano el momento de decidir, ya desde ahora en el PAN se reagrupan los diversos líderes y parecen definirse ya las alianzas que habrá y que dejan a dos bandos, uno que encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal y otro que encabeza Raúl Paz Alonzo, quien de nuevo demuestra que sabe reinventarse.

En la nueva geografía panista, Vila Dosal renovó alianza con la senadora por azares del destino (Rosa Adriana Díaz Lizama) y con el “Diputado Lechitas” Joaquín Díaz Mena, mientras que Paz se une a la diputada por dedazo Kathia Bolio Pinelo, a Daniel Ávila Ruiz y a Renán Barrera Concha, aunque éste decidiría de último momento con quien estar, según su conveniencia.

Para demostrar que tiene fuerza, Paz decidió designar a Kathia Bolio como titular de la comisión para el fortalecimiento del liderazgo de la mujer y en respuesta, el grupo de Vila y sus satélites faltó a la comisión permanente, que debería ratificar a la diputada federal, luego de que el Comité Directivo Estatal la propusiera. Contra lo que se cree o se publica erróneamente, ayer no debió haber sesión del consejo, sólo de la permanente.

Sin embargo, el berrinche de los vilistas, en especial de Rosa Ariana, quien odia a Kathia (son iguales en todo por eso se odian) es un berrinche de niño malcriado que no logrará nada, pues aunque falten a la siguiente sesión de la comisión extraordinaria Kathia se quedará con el puesto, por estatuto, es decir el presidente de CDE puede designarla.

Aquí no importa si Katia es mala o buena para ese cargo (tiene antecedentes muy malos cuando fue secretaria de Promoción Política de la Mujer), sino las alianzas que se logran y el revitalizamiento de un grupo en contra de los vilistas.

De aquí a lo que falta para fin de año, cuando ya todo se haya decidido para el 2018 cerrarán filas los dos grupos y habrá golpes bajos, golpes altos, guerra sucia, infamias, calumnias y demás acciones bajas de los políticos que pelean por un hueso. Unos, como Patricio Patrón Laviada, acusan de corrupción a Paz, pero calla que su hermanita Cecilia es la gran “Reina de los Moches”. Pobre Patricio, se casó ya viejo, sino ya debería estar cuidando a sus nietos, a ver si por lo menos para eso le alcanza su inteligencia.