TIZIMÍN.- Molineros de esta ciudad se quejan que no todos aumentaron el precio del kilo de masa y de la tortilla, pues se acordó que desde el primero de este mes se aumentaría un peso por kilo y que no se podía vender por debajo de los 13 pesos, sin embargo, hay quienes no han ajustado el precio de modo que ocasionan una competencia desleal.

Directivos de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, A.C., se reunieron ayer para alzar la voz ante un conflicto que resurge con la regularización del precio de la masa y la tortilla.

Los molineros, encabezados por su presidente, Felipe de Jesús Canul Pérez, indicaron que desde el primero de marzo se había tomado el acuerdo de que el precio de la tortilla aumentaría un peso y que no venderían por debajo de los 13 pesos cada kilo del alimento.

Sin embargo, hay quienes no quisieron ajustarse y siguen cobrando 12 pesos por el kilo de tortilla, como ocurre en el caso del expendio “La Tizimileña”.

Los molineros señalan que esa tortillería, que no ha querido regularizar su precio, es del síndico de la Comuna, Gregorio Sandoval Araujo, y se ubica en la colonia San José Nahbalam.

Los quejosos agregaron que contra quienes no pueden luchar es con los supermercados, pues ellos siguen vendiendo a 10 pesos el kilo de la tortilla debido a que trabajan por cadenas y consiguen a menor costo las harinas porque consumen grandes volúmenes.

El líder de los molineros dijo que el precio más alto de la tortilla en Tizimín es de 16 pesos en la actualidad y lo que piden es que no sea menor a los 13 pesos.

El grupo de molineros dijo que el incremento se debe a que ha subido el precio de la gasolina, la harina, el gas LP y demás materias primas.

Los supuestos afectados incluso elaboraron un escrito en el que solicitan al síndico ajustarse al precio acordado por la mayoría, “ya que no todos tenemos un sueldo como el de él”.

DIARIO DE YUCATÁN