MOTUL.- Policías de Hoctún interceptaron a tres autobuses de la maquiladora Monty de esta ciudad, el lunes seis de marzo, pues buscaban a los responsables de la lapidación de unas patrullas, de modo que revisaron a los pasajeros y les robaron sus pertenencias, por este abusivo acto de los agentes seis vecinos de San José Oriente denunciaron a los uniformados.

El lunes seis, entre las 5:30 y 6 a.m., agentes de Hoctún pararon los tres camiones antes de la vía Kantunil-Hoctún, bajaron a todos y los revisaron, según dijeron, porque buscaban a quienes una noche antes lapidaron patrullas en San José Oriente. Al final, detuvieron a José Arturo Cen May, quien según varios trabajadores no participó en la lapidación.

Los seis vecinos de San José Oriente, quienes piden conservar el anonimato por temor a represalias, dijeron que vivieron momentos de tensión, miedo, llanto y desesperación durante la arbitraria revisión policíaca en la carretera.

Aseguraron que la policía municipal de Hoctún agredió y robó las pertenencias de jóvenes de San José Oriente que trabajan en la maquiladora Monty en Motul.

Además del abuso de autoridad, los oficiales despojaron a los ciudadanos de su dinero, celulares y muchas prendas de oro, que aún no se recuperan” denuncia uno.

Revisaron las pertenencias de los trabajadores y a quienes se resistían a que les revisaran, los esposaron con lujo de violencia, al punto que se armó un zafarrancho entre los trabajadores y la policía de Hoctún.

Otras personas sufrieron una crisis nerviosa porque pensaron que les iban a hacer algo, como a los estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero, desaparecidos desde septiembre de 2014) por el abuso de autoridad de que fueron víctimas.

Los inconformes informaron que denunciaron a la policía de Hoctún ante la Codhey “para que se castigue este abuso de autoridad, ya no hay garantías de circular libremente en las carreteras del estado y hay que cuidarse hasta de la misma policía”.

DIARIO DE YUCATÁN