MÉRIDA.- A pesar de que faltan seis meses para el cambió del dirigente juvenil del Comité Directivo Municipal panista, ya desde ahora cinco suspiran por el cargo: el oficial que es apoyado por el nefasto Arturo León Itzá, Daniel Jacinto López; Pablo Villalobos, Fanny May, Vanessa Palma y el incondicional del “Dr. Diablito”, Irving Pinto.

De acuerdo con panistas entrevistados, Jacinto López tiene el apoyo de los recursos que León Itzá desvía en Desarrollo Social, para apoyar a este joven, cuyo papá es Sidney López, subdirector de Vivienda en esa dependencia, porque Arturo lo rescató cuando lo corrieron de Desarrollo Humano.

Según nuestros informantes, este sábado 18 de marzo, a las dos de la tarde, en la casa marcada con el número 635, ubicada en la calle 21 entre 52 y 54 de la colonia Nueva Pacabtún, a lado del súper Bodega Aurrera, se realizará una fiesta financiada por León Itzá, con dinero de Desarrollo Social, para promocionar al Daniel Jacinto.

Los amarres y negociaciones ya comenzaron, de modo que Edwin Flota y Cuauhtémoc Molina ya están en pláticas con Fanny May, para “bajarla”, lo mismo que con Vanesa Palma, conocida militante del III Distrito.

A su vez, Pablo Villalobos juega solo hasta ahora y aún no muestra a su equipo, aunque tiene a la gente disidente de Jesús Pérez Ballote, presidente del CDM. Pablo es hermano de Poncho, quien fue secretario particular del alcalde Renán Barrera Concha.

Finalmente, Irving Pinto, simplemente no da una, pues su precampaña no levanta, debido a que está claramente identificado con el Dr. Manuel Díaz y lo más probable es que se baje, como lo hizo en la asamblea anterior.

De acuerdo con los entrevistados, Arturo León acordó con Sidney Jacinto que Daniel Jacinto juegue para liderar a Acción Juvenil Mérida, pero en el seno de los jóvenes es un muchacho que no es bien visto como líder, porque es nefasto, machista y misógino.

Ante la imposición que quiere hacer León Itzá, muchos jóvenes ya le dieron la espalda a Edwin Flota, aunque el problema es que el caso tiene tintes personales, debido a que Cuauhtémoc Molina, el “operador estrella” de Arturo y coordinador de la campaña del hijo de Sidney, tiene problemas fuertes con Julio Pech, quien impulsa a Pablo Villalobos, indicó uno de los entrevistados, quien precisó que  Julio, aunque no es militante, lleva bastante tiempo como simpatizante y sabe cómo tratar a la gente.

“El problema se debe a que Julio está molesto porque Cuauhtémoc provocó que terminara su relación, debido a que la ex novia (Angie) también es operadora de Arturo León.